Browsing Trabajos Finales de Graduación by Title
Now showing items 26-45 of 65
-
Una experiencia pedagógica para promover el derecho a la participación infantil con niños y niñas preescolares, docentes y familias de la Escuela Rafael Moya Murillo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)La presente investigación tiene como objetivo promover el derecho a la participación infantil; en la misma participaron, durante el año 2018, dos grupos preescolares, uno en el Ciclo de Materno Infantil grupo Interactivo ... -
Las experiencias de diferentes familias y docentes sobre el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La presente investigación, bajo la modalidad de tesis, tiene la finalidad de identificar las dinámicas que desarrollan las familias y las docentes participantes, desde cada uno de sus contextos, para fortalecer el desarrollo ... -
Experiencias docentes del nivel preescolar público costarricense, en la promoción de la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo por medio de los materiales pedagógicos y estrategias pedagógicas de mediación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Esta investigación tiene como intencionalidad, profundizar desde las experiencias de un grupo de personas docentes del nivel de preescolar público costarricense la promoción de la flexibilidad cognitiva y la memoria de ... -
La expresión corporal y el movimiento creativo, una herramienta para la mediación pedagógica de las materias básicas del Currículo de I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica (Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias): la experiencia en dos grupos de sexto grado de la Escuela Unificada República de Perú Vitalia Madrigal
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)El propósito principal del presente proyecto fue ejecutar la expresión corporal y el movimiento creativo como una herramienta dentro de la mediación pedagógica de las materias básicas con dos grupos de sexto grado, para ... -
La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una ... -
El fortalecimiento por medio de la mediación pedagógica de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas en espacios participativos, con jóvenes del IV ciclo del Centro de Educación Especial de Heredia, con discapacidad cognitiva y personas voluntarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de la investigación fue el fortalecimiento de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas con jóvenes del IV Ciclo de discapacidad cognitiva del Centro de Enseñanza Especial de Heredia y personas ... -
Ganando letras
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)El proyecto consistió en la alfabetización a 21 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Se desarrolló en 21 sesiones de 3 horas 30 minutos, dos días a la semana durante el ... -
Informe sobre TFGs avalados por la Comisión TFG (DEB) del 2015 al 2021
(2021-01-13)El documento incluye un listado anualizado de los trabajos finales de graduación avalados por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB. -
Informe: Acciones de auto y mutuo fortalecimiento para mejora de TFG en la comunidad DEB
(2022-01-31)El informe expone las acciones realizadas por la Comisión de Trabajos Finales de la DEB, entre el año 2015 y el 2021, para fortalecimiento del los procesos de desarrollo de los TFG. -
Informe: Círculos de DIscusión con tutores y estudiantes para mejorar destrezas de investigación (2015-2021)
(2022-03-02)El documento resume las experiencias desarrolladas por la CTFG de la DEB entre 2015-2021 alrededor de la realización de Círculos de conversación para mejora de los procesos de investigación -
Informe: Jornadas de Investigación DEB (2015-2021)
(2022-02-15)El informe incorpora una sistematización de la realización de Jornadas de Investigación para estudiantes en la División de Educación Básica entre 2015-2021. Estas actividades, organizadas por la Comisión de Trabajos Finales ... -
Informe: Talleres sobre modalidades de TFG en la DEB (2015-2021)
(2022-01-31)Informe sobre talleres y encuentros realizados por la Comisión de Trabajos Finales entre 2015 y 2021, dedicados a orientar y mejorar el desarrollo de TFGs en sus distintas modalidades, en diálogo con estudiantes y académicos ... -
Informe: TFG avalados por la CTFG (DEB) entre 2015-2021 (fortalezas y debilidades)
(2022-02-15)El documento exhibe los TFG avalados por la CTFG de la DEB entre 2015 y 2021, exponiendo además algunos aspectos relavantes identificados como fortalezas y debilidades. -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fortalecer las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Los Ositos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08)El propósito de esta investigación fue analizar si, mediante la aplicación de juegos cooperativos, se fortalecen las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de tres años. El tipo de investigación fue ...