Browsing Trabajos Finales de Graduación by Title
Now showing items 30-49 of 65
-
La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una ... -
El fortalecimiento por medio de la mediación pedagógica de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas en espacios participativos, con jóvenes del IV ciclo del Centro de Educación Especial de Heredia, con discapacidad cognitiva y personas voluntarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de la investigación fue el fortalecimiento de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas con jóvenes del IV Ciclo de discapacidad cognitiva del Centro de Enseñanza Especial de Heredia y personas ... -
Ganando letras
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)El proyecto consistió en la alfabetización a 21 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Se desarrolló en 21 sesiones de 3 horas 30 minutos, dos días a la semana durante el ... -
Informe sobre TFGs avalados por la Comisión TFG (DEB) del 2015 al 2021
(2021-01-13)El documento incluye un listado anualizado de los trabajos finales de graduación avalados por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB. -
Informe: Acciones de auto y mutuo fortalecimiento para mejora de TFG en la comunidad DEB
(2022-01-31)El informe expone las acciones realizadas por la Comisión de Trabajos Finales de la DEB, entre el año 2015 y el 2021, para fortalecimiento del los procesos de desarrollo de los TFG. -
Informe: Círculos de DIscusión con tutores y estudiantes para mejorar destrezas de investigación (2015-2021)
(2022-03-02)El documento resume las experiencias desarrolladas por la CTFG de la DEB entre 2015-2021 alrededor de la realización de Círculos de conversación para mejora de los procesos de investigación -
Informe: Jornadas de Investigación DEB (2015-2021)
(2022-02-15)El informe incorpora una sistematización de la realización de Jornadas de Investigación para estudiantes en la División de Educación Básica entre 2015-2021. Estas actividades, organizadas por la Comisión de Trabajos Finales ... -
Informe: Talleres sobre modalidades de TFG en la DEB (2015-2021)
(2022-01-31)Informe sobre talleres y encuentros realizados por la Comisión de Trabajos Finales entre 2015 y 2021, dedicados a orientar y mejorar el desarrollo de TFGs en sus distintas modalidades, en diálogo con estudiantes y académicos ... -
Informe: TFG avalados por la CTFG (DEB) entre 2015-2021 (fortalezas y debilidades)
(2022-02-15)El documento exhibe los TFG avalados por la CTFG de la DEB entre 2015 y 2021, exponiendo además algunos aspectos relavantes identificados como fortalezas y debilidades. -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fortalecer las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Los Ositos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08)El propósito de esta investigación fue analizar si, mediante la aplicación de juegos cooperativos, se fortalecen las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de tres años. El tipo de investigación fue ... -
Manifestaciones prosociales y su promoción por medio de la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo en un grupo de niños y niñas desde el nacimiento a los nueve años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13)La finalidad del presente trabajo es analizar las manifestaciones prosociales, las dinámicas familiares y las estrategias e intervenciones pedagógicas para su promoción desde el punto de vista inclusivo con el fin de ... -
Material didáctico para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de personas adultas mayores en situación de calle usuarias del Centro Dormitorio Municipal San José, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la presente producción didáctica se basó en el fortalecimiento de tres habilidades socioemocionales con el uso de un juego de mesa; las cuales son: el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación. ... -
Niñas con voz, una habilidad para la vida: Un proyecto fundamentado en la filosofía para niños
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El propósito de este proyecto fue favorecer la comunicación asertiva, mediante espacios de convivencia orientados por la propuesta de Filosofía para niños, con un grupo de niñas 4 a 8 años que asisten a la Asociación al ... -
Orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, para el fortalecimiento de habilidades y destrezas cognitivas en niños y niñas de 2 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)El propósito de esta investigación modalidad tesis fue crear orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores (educadores físicos y promotores de la salud) del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) ...