xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type
Now showing items 1-20 of 51
-
Acciones de Educación Social, un análisis de parámetros educativos contextualizados en procesos de educación comunitaria: hacia la construcción de una narrativa de Pedagogía Social en territorios trasfronterizos norte-norte de Costa Rica, en el periodo 2019-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El presente seminario de graduación tiene como objetivo central la creación de una narrativa pedagógica para el desarrollo de proyectos en educación social u otro tipo de educación que se proponga desarrollar acciones o ... -
Ambientes de aprendizaje: Un análisis de interacciones a partir de la experiencia de co-crear ambientes de aprendizaje en un contexto de familia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El hogar ha sido considerado como un ambiente de aprendizaje para la niñez, sin embargo, toma una mayor esfuerza en el año 2020 cuando surge una pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, en donde fue necesario que a nivel ... -
Analizando el quehacer pedagógico de una docente del nivel de Kínder, en una jornada ampliada… reflexionando sobre mi propia práctica docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación fue realizada por una estudiante de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional bajo la modalidad de Tesis de Trabajo Final de Graduación. Para su elaboración, ... -
Análisis de las habilidades desarrolladas para el trabajo por una persona sorda en la realización de su emprendimiento “Cafetería Inclúyeme”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05)En esta investigación se analizan las habilidades para el trabajo que desarrolla una persona sorda en la realización de un emprendimiento de manera que la experiencia coadyuve a otras personas en condición de discapacidad. ... -
Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio ... -
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
Apoyos educativos en el proceso de aprendizaje de los cursos del proyecto de extensión “Generación de Herramientas de Empleabilidad dirigido a personas jóvenes con discapacidad”, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, desde una visión integral para el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendedurismo en áreas agropecuarias y tecnológicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente proyecto tuvo como finalidad, construir apoyos educativos para el proceso de aprendizaje que se generó desde los cursos del proyecto de extensión organizado desde la Universidad Técnica Nacional, como una ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como ... -
Construcción de procesos de inserción laboral de cuatro personas en condición de discapacidad cognitiva de la Fundación Servio Flores Arroyo para la mejora de su calidad de vida
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El propósito de este proyecto fue implementar procesos en habilidades blandas, que condujeran a la inserción laboral de las personas participantes, con la intención que, por medio de la implementación de una serie de ... -
Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos identificados en los diferentes instrumentos ... -
Desarrollo de habilidades y competencias investigativas en el proceso de formación docente de las estudiantes de los niveles de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de esta investigación fue determinar el proceso que se vivencia en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (PEEP) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para el desarrollo de ... -
Diseño e implementación de un curso de skateboarding, fundamentado en los principios del Método EVALUTILE “Educación valórica para el buen uso del tiempo libre”, dirigido a un grupo de jóvenes participantes del Proyecto Skate School, Parque La Libertad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06)Este proyecto tuvo como propósito el abordaje pedagógico de la enseñanza del Skateboarding (deporte alternativo proveniente de la cultura urbana) fundamentado en los principios del Método de Educación Valórica para el Buen ... -
Espacios de reflexión propia para el auto conocimiento y formación personal de manera integral en personas con discapacidad cognitiva del CAIPAD ACIOSA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El presente proyecto tiene como propósito responder a una necesidad identificada, como lo es el poder expresar de manera libre, inquietudes, preocupaciones e intereses propios en personas adultas en condición de ... -
Estrategias de mediación para favorecer procesos pedagógicos inclusivos del estudiantado en condición migrante del 3-C en la Escuela Holanda, Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Este proyecto surge a partir de una necesidad detectada en un grupo de estudiantes donde el factor de población migrante se vincula con la pedagogía, siendo una misión docente el poder ofrecer en el espacio de aula una ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ... -
Estrategias pedagógicas inclusivas de formación y reflexión continua que permitan un acompañamiento pedagógico oportuno a un grupo de cuidadoras de población de primera infancia en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II en la promoción de la afectividad y buena convivencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07)El presente trabajo consiste en un proceso de acompañamiento pedagógico a un grupo de personas que laboran en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II. El proyecto inicia con las necesidades identificadas desde ... -
Estrategias pedagógicas para el abordaje socioemocional dirigidas a un sector de la población habitante de calle en proceso de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas del Programa de Refuerzo Ocupacional del Iafa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El presente informe de Trabajo Final de Graduación surgió a raíz de los intereses de tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la elaboración ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-09)El propósito de esta investigación fue promover una experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de la escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, para brindarles ...