Search
Now showing items 1-10 of 21
Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.
(Escuela de Arte Escénico, 2020-02)
“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un
proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno ...
Doña Inés
(Universidad Nacional, 2020-12-03)
El proyecto Doña Inés, consistió en llevar a cabo un proceso teórico y creativo de
deconstrucción del personaje, en el cual se utilizan los roles que escribe el autor sobre el personaje
y se realiza una reescritura desde ...
La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva
(Universidad Nacional, 2020-11-19)
A continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La
dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso
desarrollado dentro del marco de la investigación en ...
El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe
(Universidad Nacional, 2020-11-18)
La Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de
los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO,
comencé a ver que el entrenamiento actoral, ...
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado
(Universidad Nacional, 2020)
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la
construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en
la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó ...
Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.
(Universidad Nacional, 2020-01-25)
En este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) ...
La directora como creadora de universos simbólicos
(Universidad Nacional, 2020-11-06)
La dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué
hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la
resonancia de esa pregunta. La directora ...
Un camino de creación desde la actriz: ritmo, melodía y acción en la dramaturgia actoral. Exploración de la relación música-cuerpo, ritmo y melodía-acción en el desarrollo de una dramaturgia actoral
(Universidad Nacional, 2021-12-09)
Durante la práctica artística, y la actoral, una persona pasa por una serie de procesos físicos, mentales y sensibles que permiten el desarrollo del oficio actoral. Cada experiencia artística y académica suma al aprendizaje ...
La dirección escénica como composición de hipertextos: de la exhibición el aprendiz de Adrián Arguedas a la puesta escena
(2021-12-02)
El director posee la cualidad de pasar por el medio, destruir códigos, romper límites e inferir, se vuelve nómada de la construcción de escenas, navega en las arenas del tejido del texto, datos o imágenes, para luego pasar ...
Core en las Artes Escénicas Guía de entrenamiento para fortalecer el centro anatómico corporal de actores y actrices.
(Universidad Nacional, 2021-12-03)
Durante los procesos de cualquier tipo de aprendizaje, las personas se enfrentan a retos donde comienzan a adquirir conocimientos básicos y necesarios para poder profundizar posteriormente en contenidos más específicos, ...