Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 63-82 of 129
-
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ... -
Las fronteras de la propiedad intelectual
(2002)Ante la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo ... -
Fundamentos psicológicos, socioculturales y afectivos que propicien una educación liberadora y creadora
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)Este ensayo busca poner a dialogar elementos teóricos psicológicos, socioculturales, afectivos, partiendo desde lo aprendido de los retos educativos como revelado por la investigación del Programa Alfabetización Crítica ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
Identidades estudiantiles y retos pedagógicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-03-13)El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) ... -
Impacto de la formación científica secundaria en dos comunidades indígenas Cabécar y Ngäbe
(2013)Este artículo expone los resultados de una investigación sobre el impacto a nivel de lengua, valores y tradiciones de la educación secundaria en biología para el nivel de quinto año en dos colegios de los territorios ... -
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico. -
Implementation of Oral Production Activities through Remote Learning: A Case Study of EFL Students at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)During the school year 2020, as in many other educational settings, classes at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, had to be rapidly transformed and adapted so that the pedagogical mediation process could be changed ... -
Implementing collaborative learning to promote inference-making in a reading strategy course in English
(Universidad de Costa Rica, 2017-07-27)This article reports on the ndings of a research project intended to promote collaborative learning and inference-making among students from majors other than English at the University of Costa Rica. First, a diagnosis was ... -
Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021)En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. ... -
La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Basta mirar alrededor nuestro para descubrir que lo que sucede en las aulas es el mero reflejo de esa sociedad que las circunda. Las relaciones interpersonales, muchas veces dañadas por distintas circunstancias, se diluyen ... -
La incorporación de las TIC en la enseñanza: Aulas Hermanas un proyecto colaborativo en el ámbito latinoamericano
(2012)Desde el año 2008, el Ministerio de Educación Pública, ha propiciado la participación de docentes y estudiantes en el proyecto colaborativo, denominado "Aulas Hermanas", una experiencia convocada por la Red Latinoamericana ... -
INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018)Si comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica ... -
Influencia de las tecnologías celulares en el rendimiento académico
(2012)El presente artículo surge a partir de una investigación sobre la influencia de tecnologías celulares en el rendimiento académico, la cual se realizó bajo el enfoque mixto en la clasificación de mixto dominante, en cuanto ... -
Inteligencias y creatividad: Teoría, metáfora, vivencia
(2004)En efecto, conocer la manera en que evolucionó el "cerebro emocional", es decir la parte del cerebro que es sede de las respuestas emocionales en los seres humanos, nos permite comprender mejor esas funciones; lo interesante ... -
La interculturalidad en la formación de profesores de enseñanza de la filosofía: Un encuentro con la comunidad de Kcha ́bli
(Ensayos Pedagógicos, 2018)Este escrito fue discutido en el encuentro “Enseñanza de la filosofía: indisciplinando la didáctica”, realizado del 6 al 10 de noviembre de 2017 en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación ... -
Interés por la Pedagogía Crítica: ideas sobre unas articulaciones
(2012)Parto de la constatación de que en Costa Rica existe un renovado interés pora la Pedagogía Crítica, con ejemplos concretos. Luego trato de indicar cuáles son los pensadores que aportaron a la construcción de esta pedagogía ... -
La investigación como una oportunidad para valorar la práctica profesional docente
(2011)El análisis de la práctica pedagógica debe ser una actividad continua y sistemática, en procura del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación de dichas prácticas es una excelente forma de ... -
El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez
(2015)El presente artículo se deriva de una investigación, la cual tuvo como propósito identificar los conocimientos que poseen los docentes de primer ciclo de un centro educativo privado en Heredia, sobre el juego como estrategia ... -
Language Teaching Methods: There is Nothing New Under the Sun, or Is There?
(2015)This essay intends to problematize the possible direction that the field of language teaching will follow in the XXI century. For this purpose, nine methodological parameters for conceptualizing every language teaching ...