Browsing Ponencias by Title
Now showing items 17-28 of 28
-
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca
(2018)La conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri. -
La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ... -
Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina
(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016)Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho ... -
La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida
(Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017)Como he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues ... -
Pedagogía y responsabilidad social docente
(Congreso nacional de profesores de francés, 2014)En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ... -
Pensamiento crítico, pedagogía e investigación para la liberación en el campo estético
(“I Encuentro Entretejiendo Arte/Pedagogía”, 2020)Esta conferencia intenta comunicar la necesidad de incorporar el pensamiento crítico en pedagogía mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógicas y las áreas de la pedagogía en pleno diálogo con otras disciplinas del ... -
Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública
(Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014)En Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus ... -
Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo?
(Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012)La presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, ... -
Sociedad compleja y educación básica desde un enfoque crítico
(Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad, 2015)En la presente conferencia, intentaré plantear algunas interrogantes sobre el tema de la educación básica abordada desde un enfoque pedagógico crítico y transformador, interrogantes que nos servirán para discutir o interactuar ... -
Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015)Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo ...