Search
Now showing items 1-5 of 5
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)
El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ...
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)
Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ...
Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública
(Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014)
En Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus ...
La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)
Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ...
Pedagogía y responsabilidad social docente
(Congreso nacional de profesores de francés, 2014)
En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ...