Search
Now showing items 1-7 of 7
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)
La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ...
Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?
(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013)
La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un ...
Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia
(Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015)
Inicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas ...
Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública
(Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014)
En Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus ...
Hacia una pedagogía Intercultural ¿Qué somos y qué rechazamos?
(Conferencia presentada en la Mesa redonda denominada Pedagogía Intercultural, realizada el 06 de marzo del2018 en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE/UNA, organizado por la División de Educología/Licenciaturaen Pedagogía/CIDE/UNA., 2018)
En este conferencia se intenta ofrecer algunos fundamentos de la pedagogía intercultural desde las prácticas transformadoras hacia una vida buena.
La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social
(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013)
La diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de ...
El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016)
Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, ...