Search
Now showing items 1-5 of 5
La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca
(2018)
La conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri.
La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social
(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013)
La diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de ...
La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)
Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ...
El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016)
Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, ...
Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral
(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013)
En tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido ...