Browsing Trabajos Finales de Graduación by Author "Barrantes León, Irán"
Now showing items 1-20 of 24
-
El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: Su sistematización en la aplicación práctica en el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica
Navarro Céspedes, Valeria (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)En un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones ... -
Aprendizaje basado en competencias en la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina
Castresana-Isla, Carla Subirós (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)A lo largo de los años, la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina se ha transformado a través de las metodologías implementadas en el proceso. Los cambios en el perfil del trabajo del docente, el rol del ... -
Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad
Ruiz Murillo, Mónica Raquel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Con la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y ... -
Las bases epistemológicas de la pedagogía universitaria para enseñar matemática
Meza González, Hidelia María (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La matemática a través del tiempo se ha considerado como una de las asignaturas con mayor dificultad en los procesos de aprendizaje en general. De forma habitual, a las personas profesionales en esta disciplina, les resulta ... -
El DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario en las ciencias de la salud
Guevara Salazar, Andrés Alberto (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)En la educación superior existen grandes desafíos relacionados a la atención de la diversidad e inclusión en las aulas. Y las ciencias de la salud, no se escapan de esta realidad. Por lo que se plantea el modelo del Diseño ... -
Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2
Vega Rojas, Leonardo (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los ... -
Enseñanza de la Contabilidad: Su mediación pedagógica a nivel universitario
Cruz Chacón, Maikol (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La enseñanza de la contabilidad a nivel universitario tiene su origen en las escuelas de comercio. Esta situación trajo como consecuencia la herencia de un modelo pedagógico tradicional, que, a través de los años, y desde ... -
La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva
Alpízar Rodríguez, David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado ... -
El fraude académico en evaluaciones: Retos de la docencia universitaria
Garro-Álvarez, Raúl Esteban (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La evaluación ha venido representando un indicador incuestionable acerca del mérito y el progreso académico de un estudiante. No obstante, podrían existir conductas o prácticas ilícitas cometidas conscientemente, por parte ... -
Importancia de la pedagogía saludable para la salud física y mental de los estudiantes y docentes en educación superior
Gómez Nájera, Adriana (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La universidad es una institución vital para el desarrollo cultural y social de un país, no obstante, para muchas personas es sinónimo de palabras como estrés, ansiedad, enfermedad. La pedagogía saludable es una herramienta, ... -
Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional
Cepeda Céspedes, Allan Alexander (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ... -
La modernización de la gestión de las bibliotecas universitarias como apoyo al desarrollo académico de los estudiantes de las universidades privadas de Costa Rica
Arrieta Moreira, Kattia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Con la llegada de la pandemia el tema de la resiliencia se hace más presente en las bibliotecas. La situación actual de las bibliotecas es continuar evolucionando, al igual que está ocurriendo en muchos otros entornos. ... -
Nuevas estrategias didácticas: Incorporación de la realidad virtual en el laboratorio de Anatomía I de la Universidad Autónoma de Centro América
Bolaños Barrientos, Dennis Eduardo (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este ensayo desarrolla la necesidad de estudiar estrategias de enseñanza con el uso de la tecnología en un curso de anatomía, a partir de paradigmas disruptivos, como es el caso de la Realidad Virtual. Como propósito se ... -
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precálculo en la Educación Superior
Ruiz Murillo, Kandy Priscilla (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)El presente ensayo tiene como eje principal el analizar las implicaciones positivas que ofrecen los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, en el primer curso de matemática en educación superior bajo un diseño instruccional ... -
Observaciones sobre la educación musical instrumental universitaria y su proceso de descolonización: un enfoque teórico-práctico
Moreno Guier, Alberto (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La educación musical académica, en su mayoría, se basa en la teoría, historia e interpretación de la música clásica occidental. Esto crea una separación entre las distintas músicas y establece jerarquías que relegan prácticas ... -
Oportunidades de actualización, flexibilidad y acceso a la oferta curricular virtual en la educación superior pública de Costa Rica
Retana Hernández, Karla (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)En este ensayo, se analizará por qué las universidades públicas costarricenses, con excepción de la Universidad Estatal a Distancia, deberían de implementar la virtualidad dentro del currículo de sus programas de bachillerato, ... -
Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias
Espinoza Arroyo, Manuel Gerardo (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica ... -
Planificación curricular y Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior: hacia un aula intercultural e inclusiva
Chacón Mata, María Fernanda (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La educación superior tiene el reto de responder a la diversidad de culturas y saberes existentes en el aula universitaria. Por esta razón, las instituciones requieren de una reflexión continua sobre sus prácticas pedagógicas ... -
La promoción del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos: su impacto en la evaluación sumativa, experiencia de clase en una universidad privada, en el curso de Inglés General II
Rodríguez Vargas, Genesis (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Dado que la educación superior está en constante actualización y modificación, los docentes buscan la manera de presentar nuevas alternativas que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada curso impartido. Para ... -
Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud
Flores Sancho, Andrés (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)De un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado ...