Browsing Trabajos Finales de Graduación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 69
-
Sistema automatizado para la consolidación de los procesos financieros de las cuentas bancarias del sector eléctrico y de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006-06)Diseña, desarrolla e implanta un sistema automatizado para el Instituto Costarricense de Electricidad, que facilitará a los usuarios del Departamento de gestión de liquidez la administración, el control, la proyección y ... -
Principales fuentes de contaminación en la Cuenca del Río San Juan-Sector Costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)La determinación de los Indicadores de presión y la estimación de carga es una herramienta de la gestión ambiental que se utiliza para medir o estimar la dimensión de los recursos naturales que se están empleando, degradando ... -
Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de tres colegios oficiales urbanos
(2010)El bajo rendimiento académico en Matemática en la educación media y el rechazo que presentan muchas y muchos estudiantes hacia esta disciplina, han sido tema de análisis por parte de diversas autoridades educativas. Sin ... -
Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II ciclo, en la educación costarricense en las direcciones regionales educativas de Heredia y Pérez Zeledón
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)El desarrollo tanto de la Probabilidad como de la Estadística ha logrado que de forma independiente o interrelacionada permita dar solución a problemas de aplicación cn diversos campos, situación que ha obligado. a nivel ... -
Incorporación de "cultura ambiental para el desarrollo sostenible" y "vivencia de los derechos humanos, la democracia y la paz”, para la resolución de problemas en estadística en octavo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Diseña una propuesta pedagógica que permita la incorporación de los temas transversales “Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible” y “Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz”, en el planeamiento ... -
Integrando la computadora en la enseñanza de la matemática : enseñanza de la geometría en undécimo año de la educación media con aplicaciones del Programa "Geogebra"
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)GeoGebra es un programa computacional de licencia gratuita que fue elegido para diseñar actividades mediante una unidad didáctica para el aprendizaje de algunos temas del programa oficial del Ministerio de Educación Pública ... -
Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la historia e interdisciplinariedad para la enseñanza de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010-12)Diseña unidades didácticas dirigidas a estudiantes de noveno año de los liceos académicos de Puriscal, Miramar y Chomes, que a partir de la construcción histórica de la matemática integren esta disciplina con las artes ... -
Experiencias de profesores de matemática al implementar adecuaciones curriculares significativas en el aula de secundaria en educación diversificada
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)Esta tesis se realizó con el propósito de conocer y analizar experiencias que tienen profesores de matemática participantes, al implementar Adecuaciones Curriculares Significativas (ACS) en su aula. También se buscaba ... -
Análisis del aprendizaje matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)Como profesores de matemática en diferentes niveles de secundaria muchas veces hemos escuchado a estudiantes en el salón de clase estar inconformes, dan muestras de desagrado y desinterés hacia esta disciplina. Factores ... -
El agente viajero : un algoritmo determinístico
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)Este trabajo implementa un modelo de Algoritmo Tabú, llamado EraDeterminístico, experimentado con el algoritmo básico y la diversificación. El modelo se enfoca a encontrar soluciones cercanas a la óptima del problema del ... -
El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el Curso MAX084 Matemática General de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)En este informe se muestran los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue analizar el conocimiento matemático previo del estudiante y su impacto en el desempeño académico de éste en el curso MAX084 Matemática General ... -
El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)La investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de ... -
Realidad de aula: imágenes de mediación pedagógica en las lecciones de geometría y relaciones entre conceptos geométricos que construyen los estudiantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se realizó con los siguientes propósitos generales, describir imágenes de mediación pedagógica en lecciones de geometría en un grupo de noveno año y establecer la naturaleza de las relaciones geométricas ... -
Revisión y mejora del modelo de compra de madera por adelantado con el software Cristal Ball®
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)FUNDECOR define el modelo matemático que proporciona en forma estimada la cantidad de madera que puede producir un bosque que se encuentra dividido en parcelas. El modelo matemático utilizado proporcionaba resultados poco ... -
Estrategias de aprendizaje de estudiantes con matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en Matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Analizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de un grupo de décimo año de un colegio del cantón central de Heredia en el año 2012 con Matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o ... -
Pros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La presente investigación plantea el estudio de los pros y contras de la implementación de las actuales normas de promoción y repitencia en la disciplina de matemática, mas según el punto de vista de los docentes y estudiantes ... -
Modelación matemática: recurso de mediación pedagógica para el aprendizaje geométrico en el tema de semejanza, en octavo año de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Cuando observamos a un niño jugar con sus compañeros, vemos capacidades de gran potencial como la imaginación, la creatividad e invención. Sin embargo, conforme avanzan en los niveles de secundaria, estas capacidades son ... -
Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria ... -
Condiciones laborales de los graduados de bachillerato de la carrera Bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en el período 2006-2011
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)En la sociedad actual, los procesos de revisión y mejoramiento de las universidades se han hecho necesarios, con el fin de ofrecer mayores estándares de calidad en la formación de nuevos profesionales. Una herramienta ... -
Una propuesta para el diseño curricular en el área de geometría euclídea basada en un enfoque por competencias, para la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)La presente tesis consiste en una propuesta para el diseño curricular del curso Geometría Euclídea I impartido en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en un enfoque por ...