Search
Now showing items 1-4 of 4
Música colonial: otredad y conflicto en la catedral de Santiago de Guatemala
(Universidad de Sevilla, 2016-12)
El artículo aborda las funciones políticas e ideológicas que cumplió la música en la catedral de Santiago de Guatemala durante la era colonial. Tomando como ejemplo cuatro villancicos de indios, se analizan los elementos ...
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)
(Universidad Nacional, 2019)
El artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía ...
Inclusion Politics/Subalternization Practices: The Construction of Ethnicity in Villancicos de Negros of the Cathedral of Santiago de Guatemala (16th-18th Centuries)
(Universidad Nacional, 2019)
This article problematizes the notion of ethnicity underlying villancicos
de negros of the Archdiocesan Historical Archive of Guatemala (AHAG).
Although these are musical pieces that project the idea of social harmony ...
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)
El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de
las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ...