Browsing Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí by Author "d84b02e3-c84a-44a2-91fe-b3b85bfc38e7"
Now showing items 1-16 of 16
-
Contextualización de contenidos curriculares desde la cosmovisión del pueblo Bribri - Cabécar de Costa Rica a partir de la etnomatemática
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Fundación CIENTEC, 2018-06-04): El presente documento muestra los resultados de investigación del esfuerzo mancomunado entre el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca, ... -
Etnomatemática en Costa Rica: Un acercamiento a su perspectiva socio-histórica
Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana Patricia (Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015-04-10)El presente artículo es el resultado de una investigación de carácter socio-histórico, sobre el desarrollo de la etnomatemática en Costa Rica; se enfatiza en la descripción de hechos mediante una línea de tiempo, que trata ... -
Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Comité Latinoamericano de matemática educativa, 2014-11-27)El presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. ... -
Etnomatemática: Una guía para el investigador
Vásquez Hernández, Ana Patricia (2014-06-12)La etnomatemática es una corriente del saber matemático, que plantea una perspectiva socio-cultural de la matemática; esta se encuentra relacionada con el quehacer y los conocimientos de grupos específicos. Esta ponencia ... -
Experiencia del proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-07-19)Este artículo muestra la experiencia en el proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha, el cual está siendo implementado en el territorio ... -
Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08)Las canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las ... -
Memoria del segundo encuentro Latinoamericano de etnomatemática (ELEM-2) "Pueblos y comunidades tejiendo conocimientos"
Vásquez Hernández, Ana Patricia; Rojas Hidalgo, Ingrid (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí, 2019-09)En nombre del Comité Organizador Local e Internacional, presento la memoria del Segundo Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (ELEm-2), desarrollado del 08 al 13 de setiembre de 2019 en el Campus Sarapiquí de la ... -
Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica
Vásquez Hernández, Ana Patricia; Moreno Gatica, Darwin Alexander (Universidad de los Andes, 2018-07-21)El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado ... -
Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10)El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas
Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-06-12)El presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas
Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-07-15)El presente trabajo muestra la metodología de un proyecto de etnomatemática financiado con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad ... -
El Quipu: método ancestral para resguardar información contable
Vásquez Hernández, Ana Patricia (IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014-06-12)Los Quipú representan un sistema de resguardo de información contable, utilizados por antiguos grupos de pobladores. Consistía en la utilización de cuerdas anudadas donde era posible registrar información estadísticas ... -
Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2013-10-21)La etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recupera ción de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultu ral de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los Objetivos de ... -
Sistemas Bribris de numeración: una forma diferente de contar
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2012-06-07)Los indígenas que habitan el territorio Talamanca–Bribri se consideran como uno de los grupos aborígenes de Costa Rica con mayor conservación de la cultura, a nivel de idioma, rituales y cultura material. Desde el punto ... -
Texto de matemática Kulkuok I Cha: Una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas
Vásquez Hernández, Ana Patricia; Torres Hernández, Rodrigo (Universidad de Nariño, Colombia, 2017-06-18)En el presente artículo se expone uno de los productos de investigación del proyecto de Etnomatemática financiado con Fondos de la Universidad Nacional para el Desarrollo de las Regiones (en adelante Proyecto FUNDER ... -
Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica
Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19)Este artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios ...