Now showing items 1-20 of 52

    • A comparative approach to the teaching of english literature 

      Montenegro Bonilla, Joe (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar ...
    • A reading skills method to improve the students’ academic achievement 

      Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, Manuel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las ...
    • An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms 

      Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina Melissa (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      A través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos ...
    • Analysis of the use of metacognitive strategies during listening lessons with young learners 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La instrucción sobre el uso de estrategias metacognitivas al aprender una segunda lengua permite a los estudiantes asumir un papel más activo, tomando control de los procesos cognitivos propuestos en clase. El uso de ...
    • Análisis de organizaciones de base comunitaria; como alternativa de gestión para el desarrollo del turismo rural en el cantón de Buenos Aires (Costa Rica). 

      Arauz Beita, Ileana Isabel (V Congreso Internacional de Desarrollo Local. Cartagena de Indias, 2019)
      El sector turístico en las últimas dos décadas ha venido a dinamizar las economías locales principalmente en las zonas rurales del estado costarricense. Poniendo en evidencia actividades turísticas desarrolladas bajo ...
    • Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses 

      Olivares, Cinthya; Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ...
    • Board games: an innovative attempt to enhance the students’ speaking skill 

      Brand Fonseca, Kevin Armando (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El aprendizaje de un idioma extranjero es, por su naturaleza, altamente interactivo. A la luz de esta teoría, Oxford (1990) recalcó que “el lenguaje es una manifestación del comportamiento social, gira en torno a la ...
    • Business activity in the counties of Pérez Zeledón and Osa and Its relationship with translation 

      Araya Ríos, Jacqueline (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El propósito de este estudio es describir el papel de la actividad traductora en el comercio de Pérez Zeledón y Osa. Los objetivos de la investigación son identificar las principales actividades económicas de la región, ...
    • CI-UNA: an effective conversation language program at Universidad Nacional, Brunca Extension 

      Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El valor que radica en la evaluación de programas de idiomas se dirige hacia el poder responder preguntas claves sobre el logro de objetivos curriculares, la efectividad de prácticas de clase, satisfacción de los sujetos ...
    • Developing oral proficiency with break-through college learners 

      Altamirano, Jorge (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta propuesta es el resultado de un estudio etnográfico realizado con un grupo de enseñanza del inglés de la Universidad Nacional, Campus Coto que cursa actualmente el segundo año. Durante dos semestres, se monitoreó el ...
    • Diagnosing the development of the listening skill in early education in public schools 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aporte lingüístico que el docente provee dentro del aula de inglés en Costa Rica es esencial para lograr competencia en la habilidad de escucha ya que, al darse dentro un contexto extranjero, la exposición de los ...
    • Early experiences of noise-sensitivity performance analysis of a distributed deep learning framework 

      Rojas, Elvis; Knobloch, Michael; Daoud, Nour; Meneses, Esteban; Mohr, Bernd (Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), 2022-10-18)
      Deep Learning (DL) applications are used to solve complex problems efficiently. These applications require complex neural network models composed of millions of parameters and huge amounts of data for proper training. This ...
    • Effective speaking techniques 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      El objetivo de este proyecto es que el aprendiente de una segunda lengua desarrolle habilidades de comunicación oral en su proceso de aprendizaje. Además, se pretende demostrar que los profesores pueden formar comunicadores ...
    • EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar 

      Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, Karla (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de ...
    • EFL professors’ perceptions and intentions towards the integration of the tools in UNA Virtual Program at UNA Brunca Campus 

      Zúñiga Vargas, Lesly (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La ponencia se basa en una investigación que enfoca de manera primordial el uso, o desuso, de las herramientas ofrecidas por el programa UNA Virtual el cual se encarga de incentivar la utilización de las Tecnologías de la ...
    • Enhancing cultural aspects in the EFL classroom 

      Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina Melissa (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de ...
    • Error correction in the EFL classroom 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje ...
    • Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch 

      Fonseca Sánchez, Karla; Soto Peralta, Federico (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. ...
    • Geragogy: a contribution to the teaching and learning of english as a foreign language in senior citizens 

      Brenes Sánchez, Verónica; Valverde Marín, Evelyn (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La población adulta mayor ha incrementado considerablemente. De acuerdo a estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el número de personas adultas mayores en Costa Rica se ha duplicado ...
    • Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill 

      Cedeño Vargas, Mariela; Valverde Marín, Evelyn (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en ...