Search
Now showing items 1-10 of 10
Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10)
El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, ...
Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08)
Las canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las ...
Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19)
Este artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios ...
Experiencia del proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-07-19)
Este artículo muestra la experiencia en el proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del
texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha, el cual está siendo implementado
en el territorio ...
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-07-15)
El presente trabajo muestra la metodología de un proyecto de etnomatemática financiado con Fondos para el
Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la
Universidad ...
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-06-12)
El presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos
para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus
Sarapiquí de la Universidad Nacional ...
Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica
(Comité Latinoamericano de matemática educativa, 2014-11-27)
El presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME
27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. ...
Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2013-10-21)
La etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recupera ción de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultu ral de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los Objetivos
de ...
Etnomatemática en Costa Rica: Un acercamiento a su perspectiva socio-histórica
(Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015-04-10)
El presente artículo es el resultado de una investigación de carácter socio-histórico, sobre el desarrollo de la etnomatemática en Costa Rica; se enfatiza en la descripción de hechos mediante una línea de tiempo, que trata ...
Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica
(Universidad de los Andes, 2018-07-21)
El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones
como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo
mancomunado ...