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    • Memoria del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2013: Reaching out for Teachers’ Excellence 

      Altamirano Alvarado, Jorge; Navarro Godínez, Manuel; Araya Ríos, Jacqueline; Barrantes, Lena; Brand Fonseca, Kevin Armando; Viales Angulo, Jairo; Valverde Marín, Evelyn; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Garro Bustamante, Diego; Méndez Valverde, Juan Manuel; Mora Abarca, Ana-Sofia; Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Jiménez Valverde, Noelia; Montenegro Bonilla, Joe; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly; Olivares, Cinthya; Brenes Sanchez, Veronica; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2013 realizado los días 4, 5 y 6 de febrero del 2013 en la Sede Regional Brunca de la ...
    • Memoria II Congreso de Lingüística Aplicada Effective Teaching Practices: The Key to Maximixing Learning 

      Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Alvarado Castillo, Yendry; Barrantes, Lena; Brenes Sánchez, Verónica; Valverde Marín, Evelyn; Calderón Rodríguez, Edson E.; Rivera Mena, Safiro; Brand Fonseca, Kevin Armando; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Olivares, Cinthya; Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Altamirano, Jorge; Montenegro Bonilla, Joe; Mora Abarca, Ana-Sofia; Garro Bustamante, Diego; Segura Arias , Roger; Espinoza Fernández, Mauricio; Zúñiga Vargas, Lesly; Acuña Aguilar, Elian; Vargas Barboza, Cristina M.; Tosso Ramírez, Gabriela (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      Este documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2015 realizado los días 28, 29 y 30 de octubre del 2015 en la Sede Regional Brunca de la ...
    • Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction 

      Barrantes, Lena; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma ...
    • Motivation: a determining factor for successful language learning 

      Garro Bustamante, Diego; Mora Abarca, Ana-Sofia (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, ...
    • Multimedia: enhancing speaking in EFL classrooms 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de multimedia en clases de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una importante herramienta para promover la comunicación. Aderssen y Kramsch (1999) manifestaron que “usar recursos de multimedia transforma ...
    • Negative lexical and syntactic transfer on EFL learners’ written production 

      Zúñiga Garro, Joselyn; Segura Arias , Roger ; Espinoza Fernández, Mauricio (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aprendizaje de un lenguaje es un proceso natural para los seres humanos el cual les permite comunicarse con otros sin dificultad. Sin embargo, cuando se trata de otro sistema lingüístico, la labor se vuelve aún más ...
    • El papel de las TIC´s en el desarrollo local. Caso: Microempresas en proyectos de extensión. Sede Regional Brunca 

      Bermúdez Elizondo, Melvin; Romero Sandí, Hairol (III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)
      Desde los años 80´s algunos autores como Michael Porter, visualizaban el papel preponderante que tendrían las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y los procesos de innovación en el desarrollo de la competitividad ...
    • Predominant stylistic features in persuasive discourse: the case of self-help texts 

      Araya Ríos, Jacqueline (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Los textos de motivación o autoayuda son un subgénero del discurso persuasivo. Dado que su público meta lo conforman personas con diferentes problemas emocionales, sociales o fisiológico, el autor de un texto de auto-ayuda ...
    • Procesos de capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, resultados en la Región Brunca – Costa Rica 

      GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA (Universidad del Quindio, Colombia, 2023-08-15)
      La Universidad Nacional desde la Sede Regional Brunca ubicada al sur del país, desarrolló por medio del proyecto interinstitucional “Germinadora de desarrollo organizacional, empresarial, asociativo y comunitario”, un ...
    • Promoting reading strategies in counseling students 

      Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Aprender a leer en un idioma extranjero requiere de entender las ideas y conceptos que se transmiten a través de lo escrito. Lectores requieren de hacer conexiones entre el mensaje y el conocimiento previo, relacionado al ...
    • Propuesta programática e impacto regional 

      Díaz Naranjo, José Luis (III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)
      Realiza un análisis de los tres planes programáticos de mediano plazo, como instrumentos orientadores de su accionar a lo largo de 44 años de la Sede Regional Brunca, definiendo una serie de aspectos considerados fundamentales ...
    • Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Brand Fonseca, Kevin Armando (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no ...
    • Speaking clubs: an alternative to strengthen EFL learners’ oral production 

      Olivares, Cinthya; Brenes Sánchez, Verónica (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Ha existido mucha incertidumbre en cuanto a cuales técnicas podrían acelerar la producción oral de los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Definitivamente, el esfuerzo de los profesores para lograr este objetivo ...
    • Spicing up the language through idioms! 

      Altamirano, Jorge; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      El lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente ...
    • Sustaining students’ attention and interest throughout the EFL lesson 

      Olivares, Cinthya (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Lograr la excelencia en el desarrollo y enseñanza de la clase de idiomas es para muchos instructores todo un desafío. Aún cuando una clase parezca fluir efectivamente hasta cierto punto, esta impresión puede de repente ...
    • Teaching explicit english pronunciation to young learners 

      Alvarado Castillo, Yendry; Barrantes, Lena (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      En la enseñanza del inglés como segunda lengua en Costa Rica, la instrucción explícita de la pronunciación en etapas tempranas del sistema educativo sigue siendo controversial. Siempre y cuando no exista una guía oficial ...
    • Techniques for the translation of Costa Rican folkloric literature addressed to english-speaking readers 

      Jiménez Valverde, Noelia; Torres Granados, Gretel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Una gran parte de la literatura de folclor costarricense todavía no se ha traducido al inglés, dejando a los lectores nativos de inglés sin conocer las características culturales y de idiosincrasia costarricense. La ...
    • The concept of translation and translator in the districts of San Isidro de El General and Bahía Ballena 

      Araya Ríos, Jacqueline (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este artículo proviene de un estudio de campo que se llevó a cabo en la zona sur de Costa Rica. Tiene que ver con el concepto y el estado de la profesión del traductor en los distritos de San Isidro de El General y Bahía ...
    • The impact of foreign language enhancement on students’ oral performance: a case study at Centro de Idiomas, Universidad Nacional, SRB 

      Olivares, Cinthya; Vander Wel, Austin M. (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero se apoyan en la guía del instructor así como también en el compromiso y la actitud positiva del estudiante. Obtener el éxito en la producción oral de este idioma expone ...
    • The impact of native english speaker teaching on beginning college english students’ writing: a case study at Universidad Nacional, Brunca Extension 

      Jean Hall, Barbara; Olivares, Cinthya (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aprendizaje del inglés como idioma extranjero es un reto para los estudiantes cuya exposición al contacto con nativos hablantes de este idioma es escasa. Esta exposición limitada puede impedir el logro de un desarrollo ...