Browsing Ponencias by Title
Now showing items 4-23 of 65
-
Analysis of the use of metacognitive strategies during listening lessons with young learners
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La instrucción sobre el uso de estrategias metacognitivas al aprender una segunda lengua permite a los estudiantes asumir un papel más activo, tomando control de los procesos cognitivos propuestos en clase. El uso de ... -
Análisis de organizaciones de base comunitaria; como alternativa de gestión para el desarrollo del turismo rural en el cantón de Buenos Aires (Costa Rica).
(V Congreso Internacional de Desarrollo Local. Cartagena de Indias, 2019)El sector turístico en las últimas dos décadas ha venido a dinamizar las economías locales principalmente en las zonas rurales del estado costarricense. Poniendo en evidencia actividades turísticas desarrolladas bajo ... -
Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Se presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la ... -
Asistente Virtual en el Sistema de Gestión Seguridad de la Información para Gestor de Base de Datos ORACLE
(Altec 2019 - Memorias, 2019-10-30)El riesgo nunca es totalmente eliminable, por lo que es necesario definir una estrategia de aceptación de riesgo y especificar los niveles de riesgo aceptable. Lo primordial de la metodología es que los resultados obtenidos ... -
Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ... -
Board games: an innovative attempt to enhance the students’ speaking skill
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)El aprendizaje de un idioma extranjero es, por su naturaleza, altamente interactivo. A la luz de esta teoría, Oxford (1990) recalcó que “el lenguaje es una manifestación del comportamiento social, gira en torno a la ... -
Business activity in the counties of Pérez Zeledón and Osa and Its relationship with translation
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)El propósito de este estudio es describir el papel de la actividad traductora en el comercio de Pérez Zeledón y Osa. Los objetivos de la investigación son identificar las principales actividades económicas de la región, ... -
Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.
(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12)En la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla ... -
CI-UNA: an effective conversation language program at Universidad Nacional, Brunca Extension
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)El valor que radica en la evaluación de programas de idiomas se dirige hacia el poder responder preguntas claves sobre el logro de objetivos curriculares, la efectividad de prácticas de clase, satisfacción de los sujetos ... -
Developing oral proficiency with break-through college learners
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Esta propuesta es el resultado de un estudio etnográfico realizado con un grupo de enseñanza del inglés de la Universidad Nacional, Campus Coto que cursa actualmente el segundo año. Durante dos semestres, se monitoreó el ... -
Diagnosing the development of the listening skill in early education in public schools
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El aporte lingüístico que el docente provee dentro del aula de inglés en Costa Rica es esencial para lograr competencia en la habilidad de escucha ya que, al darse dentro un contexto extranjero, la exposición de los ... -
Early experiences of noise-sensitivity performance analysis of a distributed deep learning framework
(Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), 2022-10-18)Deep Learning (DL) applications are used to solve complex problems efficiently. These applications require complex neural network models composed of millions of parameters and huge amounts of data for proper training. This ... -
La Educación Superior como base de la movilidad social de sus egresados por medio de la docencia universitaria caso: Universidad Nacional, Campus Coto
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14)La valoración de la docencia universitaria como pilar fundamental de la movilidad social implica reconocer la oportunidad que esta le brinda a sus egresados en cuanto a su desarrollo humano a nivel individual y como miembros ... -
Effective speaking techniques
(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)El objetivo de este proyecto es que el aprendiente de una segunda lengua desarrolle habilidades de comunicación oral en su proceso de aprendizaje. Además, se pretende demostrar que los profesores pueden formar comunicadores ... -
EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de ... -
EFL professors’ perceptions and intentions towards the integration of the tools in UNA Virtual Program at UNA Brunca Campus
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La ponencia se basa en una investigación que enfoca de manera primordial el uso, o desuso, de las herramientas ofrecidas por el programa UNA Virtual el cual se encarga de incentivar la utilización de las Tecnologías de la ... -
Enhancing cultural aspects in the EFL classroom
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de ... -
Error correction in the EFL classroom
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje ... -
Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo
(Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12)Esta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o ...