Now showing items 1-20 of 35

    • A comparative approach to the teaching of english literature 

      Montenegro Bonilla, Joe (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar ...
    • A reading skills method to improve the students’ academic achievement 

      Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, Manuel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las ...
    • An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms 

      Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina Melissa (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      A través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos ...
    • Analysis of the use of metacognitive strategies during listening lessons with young learners 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La instrucción sobre el uso de estrategias metacognitivas al aprender una segunda lengua permite a los estudiantes asumir un papel más activo, tomando control de los procesos cognitivos propuestos en clase. El uso de ...
    • Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses 

      Olivares, Cinthya; Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ...
    • CI-UNA: an effective conversation language program at Universidad Nacional, Brunca Extension 

      Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El valor que radica en la evaluación de programas de idiomas se dirige hacia el poder responder preguntas claves sobre el logro de objetivos curriculares, la efectividad de prácticas de clase, satisfacción de los sujetos ...
    • Diagnosing the development of the listening skill in early education in public schools 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aporte lingüístico que el docente provee dentro del aula de inglés en Costa Rica es esencial para lograr competencia en la habilidad de escucha ya que, al darse dentro un contexto extranjero, la exposición de los ...
    • EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar 

      Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, Karla (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de ...
    • Enhancing cultural aspects in the EFL classroom 

      Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina Melissa (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de ...
    • Error correction in the EFL classroom 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje ...
    • Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch 

      Fonseca Sánchez, Karla; Soto Peralta, Federico (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. ...
    • Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo 

      López Morales, Cecilia (Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12)
      Esta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o ...
    • Implementation of teaching activities and materials for advanced grammar in the english teaching major 

      Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Altamirano, Jorge (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      En la historia de la enseñanza de lenguas han existido diversos enfoques y métodos para instruir a los estudiantes en el estudio de la gramática. Entre los avances más recientes está la implementación del marco tridimensional, ...
    • Interactive reading: a method to enhance EFL learner’s reading habits 

      Acuña Aguilar, Elian; Campos Araya, Rodrigo Ignacio (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      Por mucho tiempo se consideró que la lectura era una habilidad lingüística pasiva, en la cual no se llevaba a cabo ningún tipo de proceso mental. No obstante, esta percepción ha cambiado. Mikulecky (2008) expresó que la ...
    • Material and activity design for pronunciation of consonants in a tourism course: considering students’ needs 

      Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Debido al gran auge que tiene el inglés como medio de comunicación internacional, más personas lo utilizan cada día en sus trabajos. Consecuentemente, ha sido necesario redefinir la forma de enseñar este lenguaje, dirigiéndolo ...
    • Memoria del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2013: Reaching out for Teachers’ Excellence 

      Altamirano Alvarado, Jorge; Navarro Godínez, Manuel; Araya Ríos, Jacqueline; Barrantes, Lena; Brand Fonseca, Kevin Armando; Viales Angulo, Jairo; Valverde Marín, Evelyn; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Garro Bustamante, Diego; Méndez Valverde, Juan Manuel; Mora Abarca, Ana-Sofia; Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Jiménez Valverde, Noelia; Montenegro Bonilla, Joe; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly; Olivares, Cinthya; Brenes Sanchez, Veronica; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2013 realizado los días 4, 5 y 6 de febrero del 2013 en la Sede Regional Brunca de la ...
    • Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction 

      Barrantes, Lena; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma ...
    • Multimedia: enhancing speaking in EFL classrooms 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de multimedia en clases de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una importante herramienta para promover la comunicación. Aderssen y Kramsch (1999) manifestaron que “usar recursos de multimedia transforma ...
    • Negative lexical and syntactic transfer on EFL learners’ written production 

      Zúñiga Garro, Joselyn; Segura Arias , Roger ; Espinoza Fernández, Mauricio (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aprendizaje de un lenguaje es un proceso natural para los seres humanos el cual les permite comunicarse con otros sin dificultad. Sin embargo, cuando se trata de otro sistema lingüístico, la labor se vuelve aún más ...
    • Personality: a determining factor in becoming a successful language learner 

      Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Brand Fonseca, Kevin Armando; Calderón Rodríguez, Edson Enrique (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. ...