Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado Villacrés, Luis John
dc.contributor.authorFernández Méndez, Jeannette
dc.contributor.authorJiménez Morales, Diego
dc.contributor.authorRivera Chávez, Edith
dc.date.accessioned2020-03-10T16:52:32Z
dc.date.available2020-03-10T16:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17211
dc.description.abstractPlanea procesos educativos interculturales a partir del estudio crítico de la forma en que han sido abordados los temas de sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los programas de Educación Religiosa implementados en la educación pública costarricense entre los años 1973-2018. Dentro de los objetivos específicos están: valorar los mecanismos de incidencia eclesial, describir los modelos educativos que sustentan la forma de abordar los contenidos y, incentivar procesos educativos interculturales para el desarrollo de las temáticas de: sexualidad, familia, trabajo e iglesia que promuevan el reconocimiento de la diversidad y la convivialidad en la educación religiosa costarricense en los Programas de Educación Religiosa, a partir del año 1973. Se desarrolla un análisis crítico constructivo de los Programa de Educación Religiosa desarrollados en la educación pública formal del Estado costarricense, desde el año 1973 hasta la actualidad. La metodología de la investigación es tipo cualitativo al implicar grupos de discusión que observan, relatan, confrontan y analizan los programas de estudio, desde una base social, política y eclesial. Los objetos de estudio son los programas de esta asignatura en Costa Rica. Las técnicas utilizadas son la de observación y de registro, dado que se desarrolla una serie de preguntas que ayudan a la identificación de las temáticas analizados de las fuentes documentales. Algunas de las conclusiones, se hace alusión de forma explícita acerca de la necesidad de hacer más conciencia en la práctica diaria de los derechos inherentes de los seres humanos que inciden en la forma de comprender, vivir y expresar la corporeidad, afectividad y sexualidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSEXUALIADADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectIGLESIAes_ES
dc.subjectTRABAJOes_ES
dc.titleLa educación religiosa costarricense y la incidencia de la Iglesia Católica: revisión histórico-contextual de los contenidos sobre sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los planes de estudios utilizados entre 1973 y 2018es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States