Browsing Ponencias by Title
Now showing items 1-7 of 7
-
Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)La Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué ... -
Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Gender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in ... -
La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)La Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma ... -
Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica
(2019-10-22)Las universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, ... -
Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del ... -
Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019)El Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos ... -
Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)Una gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se ...