Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente: Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida
View/ Open
Date
2008-12-30Author
Mora Jiménez, Henry
Hinkelammert, Franz
Metadata
Show full item recordAbstract
En este ensayo se pretende analizar, críticamente, un aspecto que consideramos crucial en toda propuesta de desarrollo, ya sea que éste se entienda como “desarrollo económico”, como “desarrollo humano sostenible”, o como desarrollo a secas: los criterios formales de decisión y sus correspondientes marcos categoriales. Estos criterios se insertan necesariamente en un sistema de coordinación del trabajo social, y condicionan los fines y las metas de la acción. Además, lo hacemos teniendo especialmente en cuenta aquellos rasgos estructurales del subdesarrollo capitalista que creemos necesario enfrentar y superar en toda propuesta de desarrollo: el desempleo, las desigualdades sociales y regionales, la exclusión social y la destrucción del medio ambiente. El análisis presupone una imagen del ser humano que concibe a éste como un sujeto de derechos concretos a la vida, imagen que parte del trabajo humano en el conjunto de la división social del trabajo, y por tanto, de un sujeto en comunidad. Adjudica al ser humano determinados derechos a la vida que tienen que impregnar a la sociedad entera para que pueda ser realmente una sociedad libre. This paper attempts analyze, in a critical way, a crucial issue concerning every development proposal: the formal criteria of decision and their respective theoretical frameworks, either we talk about economic development, human development or just development. These criteria are necessarily inserted in a social labor coordination system and they determine those ends and goals of the human action. Moreover, we emphasize those structural features from capitalist underdeveloped countries that are urgent to face and overcome: unemployment, social and regional inequalities, social exclusion and environment destruction. Analysis we do presupposes the human being conceived as a person with concrete rights of live, as from the human labor in the whole of social labor division, and therefore, as a person in a community. Every society, in order to be a free society, must to assign these concrete rights of live to every human being.
Collections
- Artículos científicos [125]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar en la Modalidad Heterogénea de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07 Sabalito, Región Coto, durante el segundo periodo del curso lectivo 2008.
Mora Rodríguez, Marjorie; Rodríguez Jiménez, Silvia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Analiza la influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07, Región Coto. La ... -
Sede Regional Chorotega celebra 25 años de aportes
Chaves-Jaén, Cristian (Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-06) -
La influencia de las actividades lúdicas en las áreas de desarrollo de los niños (as) de preescolar de la Escuela José Gonzalo Acuña, Circuito 10, Región Coto, durante el curso lectivo 2007
Carvajal Araya, Mileyne; Rojas Méndez, Selena (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)El aula de educación infantil supone un conjunto de estímulos para fomentar el aprendizaje de los más pequeños. Todos los elementos, materiales y recursos deben contribuir a que los niños mantengan un contacto directo con ...