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dc.contributor.authorCalderón Barquero, Mauricio
dc.date.accessioned2020-06-22T15:42:13Z
dc.date.available2020-06-22T15:42:13Z
dc.date.issued2002-04-01
dc.identifier.issn2215-3403
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1196
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17603
dc.description.abstractEl propósito fundamental del presente estudio es la elaboración de un modelo de evaluación cuantitativa de la dimensión financiera para ser utilizado en los procesos de evaluación y planificación de entidades públicas de servicio sin fines de lucro. La propuesta consiste en un instrumento analítico que coincide, en algunos aspectos, con el modelo tradicional de razones financieras, en razón de que el fenómeno en estudio es muy similar. Sin embargo, presenta diferencias importantes, las cuales ponen de manifiesto las características concretas y distantes de la organización de interés. En el caso de la universidad pública, por ejemplo, es indispensable tener presente las características en torno a sus objetivos (sobre todo la poca importancia en la ganancia) y a sus propietarios (especialmente por el fuerte compromiso con los contribuyentes del país). El modelo de evaluación financiera consta de cuatro dimensiones de análisis de las finanzas universitarias: la liquidez o la capacidad de la institución para hacer frente a las obligaciones de corto plazo; la administración de activos; la administración de las deudas; y la eficiencia y la eficacia con que opera la institución. Se pudo determinar que a pesar de la amplia validez del enfoque tradicional en dos de esos aspectos: la liquidez y la administración de deudas, fue necesaria una revisión cuidadosa de los indicadores tradicionales en vista de que las características concretas de la Universidad demostraron la conveniencia del diseño de otros indicadores para lograr una mejor evaluación. Las conclusiones más importantes del estudio son dos: que la evaluación financiera en los términos en que fue planteada no solo es pertinente sino que además es perfectamente factible. Al final se mencionan algunas recomendaciones que persiguen, con los propósitos del estudio, fortalecer el compromiso con el cumplimiento de los objetivos por los que la institución fue creada.es_ES
dc.description.abstractThe fundamental purpose of this study is to develop a quantitative evaluation model of the financial dimension to be used in the evaluation and planning processes of public non-profit service entities. The proposal consists of an analytical instrument that coincides, in some respects, with the traditional model of financial ratios, since the phenomenon under study is very similar. However, it presents important differences, which reveal the specific and distant characteristics of the organization of interest. In the case of the public university, for example, it is essential to keep in mind the characteristics surrounding its objectives (especially the low importance of profit) and its owners (especially due to the strong commitment to the country's taxpayers). The financial evaluation model consists of four dimensions of analysis of university finances: liquidity or the institution's ability to meet short-term obligations; asset management; debt management; and the efficiency and effectiveness with which the institution operates. It was found that despite the broad validity of the traditional approach in two of these aspects: liquidity and debt management, a careful review of the traditional indicators was necessary in view of the fact that the specific characteristics of the University demonstrated the convenience of design of other indicators to achieve a better evaluation. The most important conclusions of the study are two: that the financial evaluation in the terms in which it was proposed is not only pertinent but also perfectly feasible. At the end, some recommendations are mentioned that seek, with the purposes of the study, to strengthen the commitment to fulfill the objectives for which the institution was created.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceEconomía y Sociedad vol.17 no.18 enero-abril 89-115 2002es_ES
dc.subjectINSTITUCIONES PÚBLICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.subjectPUBLIC INSTITUTIONSes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectFINANCIAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectPUBLIC SPENDIGes_ES
dc.titleModelo para la evaluación financiera de una institución pública de servicio de educación superiores_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


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