Show simple item record

dc.contributor.authorSCHMIDT FONSECA, ILEANA
dc.contributor.authorLeón Anchía, Rodolfo
dc.contributor.authorLuna Angulo, Jorge Manuel
dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.date.accessioned2020-09-08T18:07:24Z
dc.date.available2020-09-08T18:07:24Z
dc.date.issued2019-12-12
dc.identifier.issn22152458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18086
dc.descriptionRevista Electrónica de Sedes Regionales de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de redes sociales en línea entre el estudiantado que cursa educación secundaria y diversificada, mediante el establecimiento de riesgos y medidas preventivas para una correcta comunicación. La investigación corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo y de carácter explicativo, la población estuvo compuesta por 1895 estudiantes distribuidos en el III nivel de Educación básica y Diversificada, correspondiente a colegios diurnos del Circuito Educativo 02 del Cantón de Sarapiquí, por lo que se optó por una muestra estadística estratificada de 320 estudiantes. Como resultados, se determina que el 99% de los encuestados utiliza dispositivos electrónicos para comunicarse por internet, con un 96% el teléfono celular. Se identifica que el 75% aprendió solo a utilizar internet y un 95% emplea redes sociales, un 96% WhatsApp, un 86% Facebook, el 67% Instagram y un 31% Snapchat. Asimismo,se evidencia que el 83% de los estudiantes se encuentra solo cuando accede a redes sociales y sólo el 33% de las instituciones educativas los forma en este tema, aunado a que un 80% de los padres de familia no establece controles en su uso. Se concluye que el estudiantado de secundaria utiliza principalmente el teléfono celular para comunicarse y acceder a redes sociales en línea como WhatsApp, Facebook e Instagram, asimismo, se establecen diferencias en relación con conocer y aplicar políticas de seguridad y privacidad en su uso, se demuestra falta de conocimiento por parte de los participantes en la acción educativa: el docente, el estudiante y los padres de familia, en cuanto a riesgos y medidas preventivas al momento de comunicarse por medio de redes socialeses_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyse the use of online social networks among the student body who takes secondary education, through the establishment of risks and preventive steps for a correct communication. The research was conducted under a quantitative approach with a explicative position. The population was formed by 1895 students, distributed in the III cycle of basic education and diversified education, from day high schools of the educative district 02, Sarapiquí canton, this is why it was opted to take a stratified statistic sample of 320 students. As a result, it is determined that the 99% of the interviewees use electronic devices to communicate through internet, with a 96% the cellular phone. It is identified that 75% learnt only to use internet and a 95% uses social networks, a 96% whatsapp, 86% facebook, 67% Instagram, and a 31% snapchat. Moreover, it is evidenced that 83% of the students are alone when using social networks and only 33% of the educative institutions taught them about this topic. Apart from that, 80% of the parents do not establish controls on its use. In conclusion, the student body of secondary uses mainly the cell phone to communicate and access social networks online, such as: Whatsapp, Facebook, and Instagram. In addition, it is established some differences on the relation to know and apply security and privacy policies on the use of those means of communication, it is shown the lack of knowledge by the participants on the educative action: the teacher, student and parents, with regards to the risks and preventive steps when communicating through social networks.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInterSedes, vol. 20 no.42 186-207 2019es_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSEGURIDAD DE DATOSes_ES
dc.subjectSOCIAL MEANSes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectSECONDARY TEACHINGes_ES
dc.subjectDATA SECURITYes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleRiesgos y medidas preventivas sobre uso de redes sociales por parte del estudiantado que cursa educación secundaria en el distrito de Horquetas, Sarapiquí, Heredia, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeRisks and preventive masures on the use of social networks by the student who attends secondary education in the district Horquetas, SarapiquíÍ, Heredia, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.identifier.doi10.15517/isucr.v20i42.41850


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto