Browsing Instancias de apoyo a la academia by Title
Now showing items 10-29 of 75
-
Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.
(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12)En la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla ... -
Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education
(Universidad ORT, Uruguay, 2021-07-08)Los modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de ... -
Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06)Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: ... -
Las condiciones de riesgo en el territorio: un punto de partida de la extensión universitaria
(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-07-21)The Universidad Nacional (UNA) -Costa Rica-, through its Programs, Projects and Activities (PPAA), promotes joint processes with society and the State, contributing to social transformation in response to the needs of the ... -
Costa Rica aprende con la U pública una oferta interuniversitaria al alcance de la población
(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-15)La situación de crisis sanitaria producto de la COVID19, hizo que el gobierno de la república ejecutara restricciones de movilidad en el país, para garantizar menores probabilidades de contagio, lo que ocasionó un freno ... -
Desafíos de los repositorios institucionales como fuente de indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2023-11-07)Este texto tiene como objetivo discutir el potencial de los repositorios como fuente complementaria de indicadores, comparándola con otras actualmente utilizadas, en términos de cobertura y validez estadística. Asimismo, ... -
Energías balanceadas caso de innovación y emprendimiento de triple impacto
(2022-11-01)Objetivo: Describir cómo el emprendimiento Energías Balanceadas (EB) se convierte en una empresa de base tecnológica, gracias a la interacción con los diferentes actores de la cuádruple hélice en Costa Rica. Enfoque: Es ... -
Estado de la investigación en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2020-06)This report is made at the request of MSc. Daniel Rueda, Vice Rector for Research, who expressed his interest in having a diagnosis of research at the Universidad Nacional (UNA) during the five-year period 2015 - March ... -
Estrategia de Ciencia Abierta Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)Esta es la estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional, Costa Rica para los siguientes cinco años. Se compone de siete pilares de Ciencia Abierta, alineadas con las Recomendaciones de la UNESCO. -
Estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional, Costa Rica, durante los años 2017-2020
(Universidad de Chile / Laspau afiliado a la Universidad de Harvard / Latin-SoTL, 2022-07-15)La promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos, para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social. Universidades, como generadoras de conocimiento, ... -
Evaluación de la ciencia: ¿para qué?
(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03)La Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, ... -
Experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica
(Universidad Nacional, 2019-06)Esta ponencia es sobre experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica -
Experiencias de reconocimento co-curricular en la implementación de las mentorías académicas en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24)Desde el año 2018 la Unidad de Éxito Académico (UEA) de la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha venido trabajando en las Mentorías Académicas como una estrategia que pretende ... -
Factores relevantes en los procesos de acompañamiento para la creación de empleo y la promoción de nuevas empresas apícolas
(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25)In a highly competitive and unequal world, in which the creation of decent jobs and the development of new enterprises that the creation of decent jobs and the development of new enterprises that contribute to the ... -
Fortalecer la territorialidad en las comunidades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-06-06)Este artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a ... -
From professors’ barriers to organisational conditions in ICT integration in higher education
(2018)The responsibility of innovation with ICT in education has mainly been placed on professors as pivotal to adoption. However, professors are part of complex organisations with inherent obstacles related to their cultural ... -
La generación de valor agregado en la cadena de miel de Costa Rica
(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25)Honey is a widely consumed product in the world and is produced intensively in countries such as China, Argentina, Mexico and Germany with a clear competitive advantage. China's leadership in world honey production is ... -
Gestión de la innovación para empresas apícolas: estrategia de océanos azules
(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25)Una de las herramientas más utilizadas actualmente es la denominada Estrategia de los Océanos Azules. La tesis que inspira este método es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ... -
Gestión del emprendimiento en la educación superior costarricense. Programa UNA-emprendedores
(Red Emprendia, Editorial Netbiblo, 2012-02-01)El programa UNA-Emprendedores de la Universidad Nacional de Costa Rica es una plataforma de apoyo al desarrollo emprendedor del país ya que vincula tanto a estudiantes como a personas de la comunidad nacional interesadas ... -
Gestión integral de los residuos de aceite vegetal de cocina en las sodas del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)El manejo incorrecto del aceite residual puede representar afectaciones en la salud de las personas y problemas de contaminación en el ambiente. En Costa Rica, las condiciones aptas sobre calidad e inocuidad en el uso ...