dc.contributor.author | Carranza, Carlos Francisco | |
dc.contributor.author | Díaz Porras, Rafael | |
dc.contributor.author | Salazar Rivera, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2020-09-30T00:29:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-30T00:29:03Z | |
dc.date.issued | 2010-06-16 | |
dc.identifier.issn | 2215-3403 | |
dc.identifier.issn | 1409-1070 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/18271 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/3772 | |
dc.description.abstract | La operación de las actividades económicas y su competitividad, analizadas
desde una perspectiva de cadenas globales de mercancías, dependen del funcionamiento de los mercados de crédito, tanto nacionales como internacionales. La operación normal de los negocios requiere crédito para fortalecer sus
recursos propios y hacer las compras de materia prima, insumos, pago de salarios e inversión. En todos los casos, el crédito puede ser utilizado para mejorar
el diseño de productos, impulsar el acceso a nuevos mercados y aumentar la
competitividad. A los productores de la región de Los Santos en Costa Rica se
les reconoce por innovadores, y al café de la zona por ser un café de altura y
de gran calidad. El artículo explora las necesidades de financiamiento de productores, beneficiadores y exportadores de café de Los Santos, sus fuentes de
financiamiento y el uso dado a los recursos obtenidos. Entre las necesidades
orientadas al mejoramiento de la competitividad se encontraron la renovación
de cafetales entre los productores, el mantenimiento de proyectos y tecnología
entre los beneficios y la generación de microbeneficios y búsqueda de nichos
de mercado entre los exportadores. | es_ES |
dc.description.abstract | From a global commodity chains perspective, economic activities and their
competitiveness depend upon the functioning of credit markets, both international and domestic. Current businesses operations require credit to enhance
their own resources in order to buy raw material and inputs, pay wages and
make investment. Credit may also be used to improve product design, enter
new markets and boost competitiveness as a result. High altitude grown coffee from Los Santos, Costa Rica is widely known for its quality, and their
growers as innovative. This paper addresses credit needs of coffee growers,
processors and exporters in Los Santos, the credit sources they have access
to, and the kind of uses the credit is given. Improving competitiveness uses
of credit were found among growers, processors and exporters, such as crop
and technology improvement, micro processing facilities and new markets
search as well. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Economía y Sociedad | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.source | Economía y Sociedad vol.15 no.37-38 103-126 2010 | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_ES |
dc.subject | CAFÉ | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES AGROPECUARIAS | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject | PRODUCCIÓN | es_ES |
dc.subject | COFFEE | es_ES |
dc.subject | AGRICULTURAL INNOVATIONS | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVENESS | es_ES |
dc.subject | PRODUCTION | es_ES |
dc.title | Financiamiento y competitividad de las cadenas agroindustriales: cadena del café de los Santos, Costa Rica | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Escuela de Economía | es_ES |