Show simple item record

dc.contributor.authorCedeño Castro, Rogelio
dc.date.accessioned2020-11-11T00:03:37Z
dc.date.available2020-11-11T00:03:37Z
dc.date.issued1995-12
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4367/4197
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18622
dc.description.abstractLa huelga que realizaron los trabajadores de la educación de Costa Rica, durante los meses de julio y agosto de 1995, con una duración de cinco semanas, no puede ser percibida simplemente como una más de las que, con alguna frecuencia, ha venido realizando el magisterio costarricense, desde hace poco más de una década , pues esto sería reducir enormemente las posibilidades que su interpretación ofrece, en términos de sus enseñanzas para el movimiento de los trabajadores y para los estudiosos de la realidad social contemporánea, además de que se estaría cayendo así, en la más grosera de las simplificaciones acerca de un evento que, por sus alcances y su naturaleza esencialmente diferente, marca un hito en la historia social del país, ya que permite ubicar la finalización de un prolongado período de tregua en la lucha social que se había extendido, por más de medio siglo, a partir de la época en que se dictó el Código de Trabajo y se produjo la reforma social de los años cuarenta e indica, en consecuencia, el inicio de un nuevo período de conflictos sociales que, al contrario de lo que parecen pensar muchos comentaristas ligados con los intereses de los sectores dominantes, apenas ha mostrado algunas de las características que habrá de tener, en los próximos años, en que dará lugar a muy diversas y puntuales manifestaciones.es_ES
dc.description.abstractThe five-week strike by Costa Rican education workers in July and August 1995 cannot be seen simply as one more of the many strikes that have been carried out by the Costa Rican teachers for a little more than a decade, as this would greatly reduce the number of teachers who are on strike. the possibilities that their interpretation offers, in terms of their teachings for the workers' movement and for scholars of social reality contemporary, besides that it would be falling thus, in the coarsest of simplifications about an event that, because of its scope and nature essentially different, marks a milestone in the country's social history, as allows to locate the end of a long period of truce in the fight social that had extended, for more than half a century, from the time the Labour Code was issued and the social reform of the 1940s took place and thus indicates the beginning of a new period of social conflict which, contrary to what many commentators linked to the interests of the dominant sectors, has shown only some of the characteristics that it will have, in the next years, in which it will give rise to very diverse and punctual manifestations.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista ABRA Vol. 16, No. 21-22, p. 113-139es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectHUELGASes_ES
dc.subjectMARGINALIDADes_ES
dc.subjectSINDICATOSes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectSINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectMARGINALITYes_ES
dc.subjectSTRIKESes_ES
dc.subjectUNIONSes_ES
dc.titleLa huelga magisterial de julio-agosto de 1995: los trabajadores en lucha contra la exclusión y el hambrees_ES
dc.title.alternativeThe teachers' strike of July-August 1995: workers fighting against exclusion and hungeres_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto