Show simple item record

dc.contributor.authorSolano Aguilar, Gerald
dc.date.accessioned2020-11-25T20:42:03Z
dc.date.available2020-11-25T20:42:03Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.otherhttp://www.campus.una.ac.cr
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18771
dc.description.abstractNuestra región ha estado fuera del radar, en términos políticos, para la administración. La agenda bilateral se ha centrado en la migración y lucha contra el narcotráfico. No obstante, si vemos el caso de Costa Rica, en términos comerciales, entre el 2007-2017, ha habido cambios ligeros: las relaciones comerciales y financieras bilaterales se caracterizan por un crecimiento de exportaciones hacia EE.UU al igual que las importaciones; hemos variado, eso sí, los principales productos, y también la inversión extranjera directa. Ahora bien, la política comercial del presidente Trump ha mostrado un discurso proteccionista, aduce inconveniencias comerciales, que se debe mejorar el interés comercial estadounidense y la empleabilidad, pues los objetivos propuestos pueden ser alcanzados a través de negociaciones bilaterales, que se deben renegociar cuando las metas no se están cumpliendo, por lo que ha estimulado acciones concretas y unilaterales como la revisión del NAFTA y, alcanzado el TMEC, la guerra arancelaria con China. Pero para Centroamérica (el CAFTA DR) de momento no ha tenido mayor impacto revisionista, pues no ocupamos un estatus de prioridad dentro de la hoja de ruta del actual gobierno. Queda mucho por analizar y esperar en este 2020, que estará marcado por las elecciones en los Estados Unidos, que continúa siendo una potencia hegemónica de gran peso en la (re) definición, (de) construcción y (des) consolidación del Sistema Internacional.es_ES
dc.description.abstractOur region has been outside the radar, in political terms, for the administration. The bilateral agenda has been focused on migration and fight against drug trafficking. However, if we see the case of Costa Rica, in commercial terms, between 2007-2017, there have been changes light: commercial relations and bilateral financial institutions are characterized by an export growth towards USA as well as imports; we have varied, yes, the main products, and also foreign direct investment. However, the commercial policy of the President Trump has given a speech protectionist, alleges inconveniences commercial, that the U.S. commercial interest and employability, since the objectives proposed can be reached through bilateral negotiations, which must be renegotiate when goals are missing fulfilling, so it has stimulated concrete and unilateral actions such as revision of NAFTA and, having reached the TMEC, the tariff war with China. But for Central America (CAFTA DR) for now has not had a major revisionist impact, Well, we do not occupy a priority status within the roadmap of the current government. Much remains to be analyzed and expected in this 2020, which will be marked by elections in the United States, which continues to be a hegemonic power of great weight in the (re) definition, (of) construction and (de) consolidation of International system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPeriódico CAMPUSes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourcePeriódico Campus Digital, (marzo) (2020)es_ES
dc.subjectESTADOS UNIDOS DE AMERICAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectDEMOCRACYes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectPOLITICSes_ES
dc.title2020 : EE.UU., elecciones y Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_998fes_ES
dc.description.procedencePeriódico CAMPUSes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record