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dc.contributor.advisorGuevara Víquez, Federico
dc.contributor.authorZúñiga Díaz, Iris
dc.contributor.authorRíos Beita, Fanny
dc.contributor.authorOrtiz Mayorga, Jeimy
dc.date.accessioned2021-04-09T21:22:56Z
dc.date.available2021-04-09T21:22:56Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19015
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás. El enfoque investigativo es cualitativo, el cual genera información descriptiva. Se abordan diferentes conceptos que permiten el desarrollo de esta investigación, tomando como referente teórico información recopilada de diferentes fuentes relacionadas con las temáticas tratadas a lo largodel proyecto. En el desarrollo de la investigación participaron los estudiantes de ambas escuelas, los padres de familia, vecinos de la comunidad y los docentes. Se realizó un diagnóstico sociolingüístico con instrumentos y técnicas de análisis de datos, para determinar el contexto sociolingüístico de los estudiantes de ambas escuelas ydecidir cuáles eran las estrategias didácticas pertinentes a esta población estudiantil para el abordaje en su idioma cabécar. Se confecciona un laminario con imágenes del contexto, juegos orales y visuales, canciones, rimas en idioma cabécar para generar un proyecto que sea de agrado para los discentes y a la vez, trabajar en la implementación de metodologías que permitan adquirir las destrezas del aprendizaje de una maneramás adaptada a la realidad de los estudiantes. El análisis de datos permitió contrastar la información obtenida, además de analizar los datos de las entrevistas y los cuestionarios para luego interpretar los datos y llegar a conclusiones. Todos los instrumentos fueron validados por el tutor. Dentro de los resultados obtenidos se aprecia aceptación por parte de los niños hablantes del cabécar cuando se les enseña en su propio idioma, los estudiantes hacen la transferencia al español inmediatamente de igualmanera, los docentes logran una enseñanza creativa e innovadora, además de fortalecer el idioma cabécar y dar valor a la cultura de nuestros pueblos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectCABÉCARESes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectFONOLOGÍAes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térrabaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10473es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


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