Show simple item record

dc.contributor.authorChavez S., Jorge A.
dc.date.accessioned2021-05-06T23:16:48Z
dc.date.available2021-05-06T23:16:48Z
dc.date.issued1977
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19366
dc.descriptionNo. 5-6 (jul.-dic. 1977) p. 23-36es_ES
dc.description.abstractEn las numerosas polémicas a que ha dado lugar el intento de construcción de un "nuevo modelo universitario" se ha repetido ya hasta la saciedad, dándole características de lugar común, una afirmación sostenida, con diferentes matices, por pensadores y divulgadores de uno u otro signo. Al menos en la expresión el acuerdo es básico: la Universidad no está llamada a jugar un papel de liderazgo en la transformación social, política y económica del país. En la Universidad no se dirige la revolución; no depende de ella la dirección del desarrollo. Unos, exagerarán la tónica hasta negar toda función política o social de la comunidad académica, pensando incluso en el cultivo de una ciencia que procede con pulcritud y asepsia, a distancia de los conflictos reales. Otros, simplemente, sin negar que le corresponde una función política, la ubicarán conforme a proporciones que juzgan debidas. Todos, sin embargo, por razones muy diversas, parecen preocuparse ante la posibilidad de que se centre demasiado la atención en el papel dinamizador social de una universidad cuya transformación misma, en gran medida, no puede ser sino fruto de la transformación de la sociedad en que está inmersa.es_ES
dc.description.abstractIn the numerous controversies that the attempt to build a "new university model" has given rise to, it has been repeated, giving it characteristics of common place, a sustained statement, with different nuances, by thinkers and disseminators of one or the other. sign. At least in the expression, the agreement is basic: the University is not called to play a leadership role in the social, political and economic transformation of the country. In the University the revolution is not directed; the direction of development does not depend on it. Some will exaggerate the tonic to deny any political or social function of the academic community, even thinking about the cultivation of a science that proceeds neatly and asepsis, at a distance from real conflicts. Others, simply, without denying that a political function corresponds to it, will place it according to proportions that they deem due. All, however, for very different reasons, seem to worry about the possibility that too much attention is focused on the social dynamizing role of a university whose very transformation, to a large extent, can only be the result of the transformation of society in that is immersed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePraxises_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectEDUCACIÒN SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectUNIVERSITIESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.titleLa Universidad Nacional : un aporte académico para el cambioes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Filosofíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto