Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
Abstract
Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito
de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se
examinan sus prácticas interculturales, y se determina si lo que llamamos en el CIDE (UNA) pedagogía
intercultural es un eufemismo más que nos viene de afuera y desde arriba, si lo acogemos sin mayor análisis, con el fin de no desestabilizar nuestro confortable estar en el mundo o es, en realidad, una alternativa de transformación de la sociedad costarricense.
Collections
- Artículos científicos [129]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA
Gómez Torres, Juan Rafael; Mata Calderón, Adrian; Ureña Soto, Omar Jusué (Universidad Nacional de Costa Rica, 2018)Si comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica ... -
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
Gómez Torres, Juan Rafael (2014)Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ... -
Interés por la Pedagogía Crítica: ideas sobre unas articulaciones
D'Antoni, Maurizia (2012)Parto de la constatación de que en Costa Rica existe un renovado interés pora la Pedagogía Crítica, con ejemplos concretos. Luego trato de indicar cuáles son los pensadores que aportaron a la construcción de esta pedagogía ...