Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Torres, Juan Rafael
dc.date.accessioned2021-05-31T22:23:06Z
dc.date.available2021-05-31T22:23:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19843
dc.description.abstractEn tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido de su práctica; es decir, lo ven dicotómicamente sin una praxis que le de sustento reduciéndose su ámbito a la pura abstracción discursiva. Dichos conceptos suelen acompañarse de adjetivos supuestamente críticos, dirigidos a contrarrestar la violencia estructural producto de grandes asimetrías económicas, de género, políticas, étnicas… que se viven en el plano societal; pero, al no poseer una praxis, se disuelven en el aire, son simples categorías “eufemistas”, no reconocen ni incorporan la cualidad del otro/a en sus propias prácticas. Esto es, no se parte del acompañamiento o vivencia con el otro/a, sino de la abstracción o separación entre la reflexión y la acción, dicho dualismo despolitiza la acción del sujeto enunciante, constituyéndose en un discurso violento del sujeto-mercancía (Yo absoluto).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversarioes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectNEOLIBERALISMOes_ES
dc.titleConociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integrales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto