dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar las condiciones necesarias para
procurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto “Construcción de
instalaciones deportivas de la Asociación de Desarrollo Integral de La Victoria, llave
en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social
durante el período 2022-2031, el cual es propuesto por la Asociación de Desarrollo
Integral (ADI La Victoria) ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal
(DINADECO). Su ubicación se pretende en las propiedades de uso comunal
ubicadas en la comunidad de La Victoria.
ADI La Victoria está integrada por una Junta Directiva de 7 miembros y 2
fiscales. Según el artículo 58 del Reglamento a la Ley 3859, éstas deben esforzarse
por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de su población, estimular
el desarrollo social, así como coordinar con las municipalidades y otros entres que
faciliten el desarrollo de distintos proyectos en su comunidad, entre otros.
La estrategia de investigación se fundamenta en la utilización de una
metodología mixta que combina tanto la utilización de un enfoque cualitativo y
cuantitativo, mezclando técnicas, métodos, entre otros.
Para llevar a cabo este análisis administrativo y financiero, fue necesario
contar con acceso a la documentación, estados financieros de ADI La Victoria,
entrevistas realizadas a la diseñadora del proyecto, al vicepresidente y al tesorero
de ADI La Victoria, a un miembro del consejo de CONADECO, al presidente del
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Sarapiquí (CCDR Sarapiquí), a un
profesional de la Escuela de Movimiento Humano de la UNA, al administrador del
Estadio Nacional, a un operario de mantenimiento de canchas de fútbol y el
cuestionario aplicado a la muestra de vecinos de la comunidad La Victoria para
determinar las preferencias deportivas de la población, costo económico dispuestos
a pagar, cantidad de veces a visitar en la semana, entre otros.15
Para efectos de comparación y obtener datos de los costos de
mantenimiento, operación y vigilancia actual, se consideró las instalaciones del
Parque Recreativo Municipal de Puerto Viejo, el cual es administrado por el CCDR
Sarapiquí. Por lo anterior para efectos de análisis financiero se considera realizar
análisis vertical y horizontal a los estados financieros de ADI La Victoria en los años
2017-2018 y el CCDR Sarapiquí en los años 2018-2019.
En ADI La Victoria el ingreso por concepto de “actividades fiesta” es el más
significativo pues representa un 73% de los ingresos de 2018. En el 2018 se
incorpora un nuevo ingreso por concepto de alquileres de mobiliario y local
comercial que representan juntos un 17%.
En el año 2017 se tuvo como ingreso el monto que corresponde al fondo
girado por el Estado a las asociaciones de desarrollo, que proviene de los recursos
del estimado del 2% del impuesto sobre la renta, que significó el 38,40% de sus
ingresos en ese año. No fue la misma situación en el año 2018, ya que ese ingreso
se percibió en el año 2019.
Los ingresos por concepto de alquiler de salón disminuyen de un año a otro
en 80%, mientras que aparecen dos nuevos tipos de alquiler (mobiliario y local
comercial) que permiten que se refleje un 100% de aumento en esas cuentas. En
general se refleja una disminución del 18% sobre el total de los ingresos percibidos
en los años 2017-2018.
Los egresos de mayor representación en ambos años son los servicios
públicos, las actividades sociales, la compra de materiales de construcción y las
comisiones bancarias.
En cuanto al CCDR Sarapiquí, este percibe recursos del gobierno local,
siendo éste su principal fuente de ingresos, que durante el 2018 representó un 98%
de los ingresos y al 31 de octubre del 2019 presentó un 94%, por concepto de 16
alquiler de esas instalaciones, el CCDR Sarapiquí, percibió un ingreso de
₡1.600.000,00 que representa un 2% de los ingresos totales al 31 de octubre de
2019.
Por otro lado, los gastos de mayor relevancia en los estados financieros del
CCDR Sarapiquí se encuentran en la cuenta denominada “Servicios”, en donde
entre los siete diferentes tipos, los servicios de gestión y apoyo registran mayores
gastos, 29% para el año 2018 y 35% para los meses de enero a octubre 2019, eso
indica un incremento de un 5%. Estos servicios de gestión y apoyo corresponden a
los servicios contratados por el CCDR Sarapiquí para llevar a cabo la promoción y
ejecución de los programas deportivos y recreativos en el cantón, así como el pago
de los servicios de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones del Parque
Recreativo Puerto Viejo.
Al realizarse el análisis documental y aplicación de entrevista a la diseñadora
técnica del proyecto, se concluye que la propuesta planteada por la empresa tiene
como objetivos la construcción de una plaza de fútbol 11 con medidas oficiales y
graderías, una pista de atletismo, servicios sanitarios y camerinos, un área para
ventas de comida “Soda”, área de parqueo, construcción de una bodega y el
acondicionamiento de zonas verdes y que por otro lado, las instalaciones
administradas por el CCDR Sarapiquí cuenta con área de parqueo, casa de
vigilancia, skate park, gimnasio deportivo con cancha en concreto habilitada para
futsal, voleibol y baloncesto, pista recreativa de atletismo con una distancia de 600
metros lineales, servicios sanitarios, área amplia de zonas verdes y jardines,
máquinas de ejercicio al aire libre y un área de juegos infantiles. Durante el año
2018, los gastos por la operación del Parque Recreativo Puerto Viejo sumaron un
total de ₡ 11.491.523,01.
Por su parte, el impacto social de un proyecto busca sobrepasar la
rentabilidad monetaria, ya que con este proyecto se pretende que los jóvenes y
adultos cuenten con alternativas para pasar tiempo de ocio.17
Como se mencionó líneas arriba, se aplicó cuestionario de consulta a los vecinos
de la comunidad de La Victoria, el cual se obtuvo mediante aplicación de fórmula
estadística, en donde el grado de confianza es de 95%, y la muestra de 264
personas. Dicho cuestionario contiene 11 preguntas relacionadas con el uso de las
instalaciones deportivas, y fue aplicado a personas mayores de 12 años. De la
aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes principales resultados:
1. Se obtuvo que de las personas que respondieron las preguntas
planteadas, un 54% fueron hombres y 46% mujeres.
2. La disciplina deportiva de mayor preferencia es el fútbol, y seguidos del
fútbol, en orden descendente se encuentra el voleibol, ciclismo de montaña,
atletismo, futsal, baloncesto, taekwondo, boxeo, BMX y “skate boarding”.
3. Únicamente el 27% manifestó conocer sobre el proyecto de Instalaciones
Deportivas que está gestionando la ADI La Victoria, mientras que el restante 73%
de las personas no tienen conocimiento.
4. Se obtuvo que 220 personas, que representan el 83,3%, están dispuestas
a pagar por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que 44 personas que
representan un 16,7% no están dispuestas a cubrir un costo económico por el uso
de las instalaciones deportivas.
5. Un 35,2% y 34,5% de las personas indicaron que estarían dispuestas a
pagar ₡1.000 y ₡500, por el uso de la cancha de fútbol, respectivamente. Un 6,4%
de las personas están dispuestas a pagar ₡2.000, mientras que un 23,9%
mencionan no interesarles el fútbol.
6. Un 38.6% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡500,
el 26,9% están dispuestas a pagar ₡1.000 y un 4,2% están dispuestas a pagar
₡2.000 por el uso de la pista de atletismo.
7. Un 40% de las personas consultadas respondieron que están dispuestas
a pagar ₡500 y un 6% está dispuesto a pagar ₡2.000. Lo anterior por el uso de la
cancha de voleibol de playa.
8. Un 69% de las personas consultadas mencionó que haría uso de las
instalaciones de 1 a 2 días por semana, un 29% haría uso de las instalaciones de 3 18
a 5 días a la semana y un 3% mencionó que haría uso de las instalaciones más de
5 días a la semana.
9. Los días de mayor visitación a las instalaciones serían los viernes, sábados
y domingos. Los miércoles y jueves, en asistencia disminuida, mientras que los días
que menos cantidad de personas visitarían las instalaciones deportivas son los
lunes y martes.
Para finalizar se presenta la propuesta de sostenibilidad financiera, en la
cual, como se mencionó anteriormente, se tomó como referencia la infraestructura
estimada a la fecha, los gastos registrados por el CCDR Sarapiquí para el
mantenimiento y vigilancia del Parque Recreativo Puerto Viejo y su infraestructura;
también los resultados de los cuestionarios de consulta aplicados a la población
muestra de la comunidad de La Victoria, las tarifas de los servicios públicos para el
2019 de la Municipalidad de Sarapiquí e información brindada por expertos de la
materia. De igual forma se ordenó de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto
del Sector Público de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio
de Hacienda, para su mejor interpretación. Los datos de valor presente (2019) se
calcularon, bajo supuestos y estimaciones de las referencias con las que se cuenta,
más el valor actual de la inflación, que corresponde a un 2,5% según el Banco
Central de Costa Rica.
Se calcularon gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones en
La Victoria al 2019, sumando un total de ₡ 20.168.500,00, y se elaboró proyección
de gastos para los siguientes 10 años en estudio. Ver figura 13. Estimación de
gastos anuales 2022 al 2031.
De igual manera, se calcularon los ingresos, los cuales tienen como base las
respuestas obtenidas durante la aplicación del cuestionario de consulta a los
vecinos y la manifestación expresa del aporte económico que realizará la ADI La
Victoria. Ver figura 14. Planteándose además escenarios con el -20%, -30% y -40%
de asistencia, arrojando que en el último escenario planteado es el que soporta la 19
sostenibilidad del proyecto en mención y dado que se logra contabilizar la cantidad
de personas que hace uso de la plaza de fútbol, y que debe existir un programa de
uso de la misma, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del
escenario optimista, y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de
consulta, reflejado en la figura No.11 se considera necesario estimar un total de 842
asistencias; de tal forma que permita a la organización programar actividades
deportivas a las que como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo
anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno
cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los
sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana.
El proyecto no sería sostenible desde el primer año, en el escenario de -50% de
asistencia.
Se concluye que la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones es un
reto para todos los vecinos, lo cual va a generar un mayor impacto y mejores
resultados de los proyectos, ADI La Victoria carece de una misión y visión; además
no cuenta con estructura administrativa, la definición de las áreas deportivas a incluir
en el proyecto se tuvo que definir anteriormente mediante la consulta pública a los
vecinos que eventualmente harían uso de las instalaciones. El CCDR Sarapiquí,
cuyos ingresos corresponden al aporte anual que les brinda La Municipalidad de
Sarapiquí, logra mantener sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, este no
es el caso de ADI La Victoria pues, en un escenario optimista, deberá alquilar las
instalaciones para poder mantenerlas y obtener ingresos de aproximadamente
₡42.000.000,00 al año, durante los 10 años en estudio, para cubrir los gastos del
año, que suman en promedio ₡23.500.000,00.
Se recomienda a ADI La Victoria promover el apoyo de los vecinos de la
comunidad, con el fin de buscar mayores resultados, retos y compromisos. La ADI
La Victoria tiene la necesidad de desarrollar una estrategia, un reto que involucra la
creación de una misión y visión, así como cumplir con los requerimientos financieros
necesarios para su efectivo funcionamiento.20
Es necesario que para que la Junta Directiva de la ADI se haga cargo de la
administración del proyecto, y pueda mejorar en su gestión comunitaria, se
promuevan capacitaciones en temas como roles, responsabilidades, temas
financieros, control interno, interpretación de leyes y reglamentos, trabajo en equipo
y gestión deportiva.
Se recomienda a la ADI La Victoria utilizar el clasificador por objeto del gasto
emitido por el Ministerio de Hacienda para el sector público, en sus procesos de
formulación presupuestaria y registro contable, con el objetivo de generar
información oportuna, relacionada con el gasto público, así como las herramientas
para el análisis fiscal y la toma de decisiones en el ámbito económico.
Se recomienda establecer alianzas estratégicas con el CCDR Sarapiquí, con
el fin de obtener el apoyo de la administración, tomando en consideración la
experiencia con la que cuenta esta instancia; así como lograr alguna partida
presupuestaria dentro de su presupuesto, con el fin de cubrir económicamente
algunas disciplinas deportivas y lograr una mejor proyección hacia la comunidad y
alrededores.
Es necesario que, para asegurar una proyección adecuada hacia la
comunidad, así como un buen uso y aprovechamiento de los recursos, se valore
contratar a un promotor deportivo que se encargue de promover y organizar
actividades deportivas que le permitan al comité adquirir ingresos y desarrollar
actividades.
Para lograr sostener financieramente el proyecto es necesario asegurar
ingresos por concepto de uso de cancha de fútbol, uso de pista de atletismo, ingreso
por concepto de alquiler de soda e ingreso establecido por la ADI La Victoria. Según
lo indicado en el análisis de la estimación de ingresos, tomando en consideración
que el escenario de -40% es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en
mención y que se logra contabilizar la cantidad de personas que hacen uso de la
plaza de fútbol y que debe existir un programa de uso, se estima que en un 21
escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista y según frecuencia
de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.10 se
considera necesario estimar un total de 842 asistencias, de tal forma que permita a
la organización programar actividades deportivas, en donde como mínimo asistan
50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1
partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido
más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para
un total de 17 partidos a la semana.
Se recomienda buscar alianzas estratégicas con la empresa privada, las
cuales podrían aportar en el patrocinio de eventos que permitan una mejor
proyección y asistencia al proyecto, todo dentro de la normativa permitida y
aceptada por la ADI.
Asegurarse que las instalaciones generen ingresos; así como asegurar por
medio de un compromiso para futuras Juntas Directivas el porcentaje de aporte
económico de la ADI La Victoria al proyecto.
Considerar que a partir del undécimo año se deberán estimar gastos por
concepto de mantenimiento de obra gris por mantenimiento correctivo. | es_ES |