Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Araya, María Roxana
dc.contributor.authorCarranza, Priscilla
dc.contributor.authorBulgarelli, Raquel
dc.contributor.authorUlate, Silvia Elena
dc.contributor.authorCamacho Oviedo, Maureen
dc.date.accessioned2021-06-06T05:48:42Z
dc.date.available2021-06-06T05:48:42Z
dc.date.issued2020-07-10
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19980
dc.description.abstractEl proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en los equipos base de profesionales que trabajan en los cuarenta albergues que atiende el proyecto a nivel país. Este proyecto busca el fortalecimiento de habilidades académicas y emocionales de la población infantil y adolescente albergada, por medio del apoyo educativo de docentes en nueve disciplinas educativas que trabajan con ellos y ellas. Por tanto, el objetivo de este documento es evaluar el trabajo interdisciplinario del proyecto, desde la mirada profesional, en procura de comprender los esfuerzos que se han realizado en la praxis, de forma interdisciplinaria, en pro del fortalecimiento de las habilidades de la población atendida. Por tanto, el enfoque del estudio es cualitativo, de tipo descriptivo. En el análisis de la información se consideran las minutas de reunión de los grupos profesionales; además, encuestas con preguntas abiertas realizadas a los profesionales y las profesionales desde el 2016-2018. Como resultado, se rescata que la estrategia ha sido valorada mayoritariamente de manera positiva por los mismos cuerpos docentes y ha permitido crear sinergias interesantes por el bien de la población apoyada.es_ES
dc.description.abstractThe pedagogical project for children and teenagers under the age of 18 years, who are institutionally sheltered at the Children National Protection System (PANI), conceives, as part of its strategies, all the actions guiding and promoting the interdisciplinary work of the teachers who work at the 40 shelter-homes the project works for along Costa Rica. This project seeks to strengthen the academic and emotional skills of these children and teenage population through the teachers’ support, who work with them, in nine different academic disciplines. Thus, the objective of this study is to evaluate the interdisciplinary work from the perspective of the professionals; it tries to understand the efforts done in the praxis to strengthen children and adolescents’ skills. The study used a qualitative and descriptive design. The analysis of the information considered the meeting minutes and open-ended questions from a questionnaire administered from 2016 to 2018. As a result, it is relevant to state that teachers positively valued this experience, and it has allowed interesting synergies for the children’s common good.es_ES
dc.description.abstractO projeto educativo para menores de idade em abrigos institucionais do PANI, tem como parte de sua estratégia ações para orientar e promover o trabalho interdisciplinar nas equipes profissionais que trabalham nos quarenta abrigos que o projeto atende no país. Esse projeto procura fortalecer as capacidades acadêmicas e emocionais da população menor de idade, através do apoio educacional de professores em nove disciplinas. Portanto, o objetivo deste documento é avaliar o trabalho interdisciplinar do projeto sob a ótica dos profissionais, procurando entender de maneira interdisciplinar os esforços empreendidos na práxis, a fim de fortalecer as habilidades da população atendida. Portanto, o foco do estudo é qualitativo, descritivo. Na análise das informações, são consideradas as atas das reuniões dos profissionais; também pesquisas com perguntas abertas feitas aos profissionais a partir de 2016 a 2018. Como resultado, a estratégia tem sido valorizada de forma positiva pelos próprios professores e tem permitido criar sinergias interessantes para o benefício da população apoiada.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare vol. 24 no.3 1-23 2020es_ES
dc.subjectInterdisciplinario; pedagogía; proyecto; profesionales; personas menores de edad.es_ES
dc.subjectInterdisciplinary; pedagogy; project; professionals; minorses_ES
dc.subjectInterdisciplinaridade; pedagogia; projeto; profissionais; pessoas menores de idade.es_ES
dc.titleEl trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infanciaes_ES
dc.title.alternativeThe Interdisciplinary Work Among the Base Teams of Professionals in a Pedagogical Project for Institutionalized Children in the Children National Protection System (Patronato Nacional De La Infancia)es_ES
dc.title.alternativeO trabalho interdisciplinar das equipes de base do Projeto Pedagógico para pessoas menores de idade em abrigos do Patronato Nacional de la Infanciaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación y Docencia en Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.24-3.8


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto