Show simple item record

dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.contributor.authorFALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
dc.contributor.authorRomero Hernández, Adriana
dc.date.accessioned2021-06-07T22:05:25Z
dc.date.available2021-06-07T22:05:25Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn14094258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20004
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos fueron analizar las actitudes hacia la estadística de una muestra de 223 estudiantes de orientación, así como identificar posibles diferencias actitudinales en función de las características sociodemográficas y de la formación previa en estadística. Basándose en un diseño transversal, este estudio obtiene información a partir de la aplicación del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics), que incluye cuatro componentes (afectivo, cognitivo, valor y dificultad), y de varias preguntas sobre las características sociodemográficas y la formación en estadística de los sujetos participantes. Los resultados muestran una actitud positiva hacia la estadística entre el estudiantado, tanto a nivel general como en cada componente. No se encuentran diferencias actitudinales significativas en función de las características sociodemográficas. Por el contrario, sí se detectan diferencias significativas de acuerdo con la formación previa en estadística, en el sentido de que los estudiantes formados muestran actitudes más positivas que los no formados. Los hallazgos obtenidos corroboran la importancia de incluir un curso de Estadística Descriptiva dentro de la formación de los profesionales en orientación, así como la necesidad de analizar los contenidos estadísticos ofrecidos en otras materias del currículo.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the findings of a study aimed at analyzing the attitudes toward Statistics of a sample of 223 Counseling students, as well as identifying possible attitude differences by socio-demographic characteristics and prior training in Statistics. Based on a cross-sectional design, data was collected using SATS (Survey of Attitudes toward Statistics), which includes four components (affective, cognitive competence, value and difficulty), as well as several questions on the participants’ socio-demographic characteristics and prior Statistics training. Results show a positive attitude toward Statistics among students, both overall and by component. No significant attitude differences were found by socio-demographic characteristics. On the contrary, significant differences were detected according to prior Statistics training, with trained students showing more positive attitudes than untrained ones. Obtained findings confirm the relevance of including a course in Descriptive Statistics as part of the training of Counseling professionals, as well as the need to analyze the statistical contents included in other courses of the curriculum.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Revista Electrónica Educare] [19] [1]:[25]-[41] [2015]es_ES
dc.subjectESTADISTÍCAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectSTATISTICSes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.titleLas actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientaciónes_ES
dc.title.alternativeCounseling Students’ Attitudes toward Statisticses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto