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dc.contributor.advisorEspinoza Rostrán, Maura
dc.contributor.authorGamboa Morales, Adriana
dc.date.accessioned2021-06-08T20:41:44Z
dc.date.available2021-06-08T20:41:44Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20020
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue elaborar, en el área de Educación Musical, un diseño curricular de aula basado en la teoría de las inteligencias múltiples para el trabajo con los estudiantes de cuarto año. El diseño de la investigación fue cualitativo sustentada en el paradigma naturalista ubicándose dentro del ámbito educativo en las acciones pedagógicas y en lo ocurrido internamente en el contexto determinado. El tipo de estudio se desarrolló a través del método fenomenológico, práctica que trata de comprender las percepciones de las personas, perspectivas e interpretaciones del contexto explícito. Por ello, es preciso establecer el estudio de caso como un tipo de análisis mediante el cual pueda probarse el modelo teórico de las inteligencias múltiples aplicadas a situaciones del mundo real, entrevistando a dos docentes de educación musical que se desempeñan en I y II Ciclo de la educación general básica en instituciones públicas, así como la opinión de 22 estudiantes de cuarto año. En el análisis de resultados se utilizó la triangulación de datos como medio de interpretación para la información suministrada, lo cual permitió contrastar la in formación del entorno real que se observó. Asimismo, se analizaron los datos de las entrevistas y cuestionarios, para luego interpretar los datos y alcanzar conclusiones. Los instrumentos aplicados fueron diseñados por la investigadora y validados en poblaciones afines. Dentro de los principales resultados se indican las opiniones de los estudiantes, los cuales manifiestan su enorme interés por recibir las lecciones de educación musical más acorde a sus gustos y preferencias musicales. Por otro lado, algunos docentes entrevistados se muestran anuentes ante la implementación de la teoría IM al aula de educación musical, a fin de mejorar el desempeño multidisciplinario. Se logró identificar que este personal docente no siempre desarrolla los lineamientos y políticas del diseño curricular de aula.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELIGENCIAS MÚLTIPLESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleElaboración de un diseño curricular de aula basado en la teoría de las inteligencias múltiples en el área de Educación Musicales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10481es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


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