Show simple item record

dc.contributor.authorLeón León, Giselle
dc.contributor.authorVargas Garduño, María de Lourdes
dc.contributor.authorSerna González, Patricia
dc.date.accessioned2021-06-11T22:18:29Z
dc.date.available2021-06-11T22:18:29Z
dc.date.issued2014-12-08
dc.identifier.issn2215-3330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20136
dc.description.abstractCon la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó un estudio en tres centros educativos de primarias interculturales bilingües: dos de Arantepacua y una de Capacuaro, ambos pueblos p’urhépechas del Estado de Michoacán. El estudio fue cualitativo fenomenológico, con realización de entrevistas a profundidad y una encuesta. Dentro de los resultados del estudio se resaltan la prevalencia de malestar principalmente en factores sociales tales como: la migración, disciplina, cambios en las políticas educativas y formación docente. Otro de los factores que evidenció malestar fue el institucional en relación con la sobrecarga de labores de los y las docentes. Por su parte se identificó bienestar en factores individuales ya que son autoeficaces.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Revista Ensayos Pedagógicos] [9] [2]:[125]-[147] [2014]es_ES
dc.subjectBIENESTARes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectWELLNESSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectNATIVESes_ES
dc.titleMalestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, Méxicoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación y Docencia en Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.9-2.6


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto