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dc.contributor.authorBarberousse, Paulette
dc.contributor.authorVargas, Marie
dc.date.accessioned2021-06-14T14:35:52Z
dc.date.available2021-06-14T14:35:52Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20151
dc.description.abstractEste artículo se elabora desde el Proyecto Maestros Comunitarios (PMC), adscrito a la División de Educación Básica (DEB), del Centro de Docencia e Investigación en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. El PMC es un proyecto que se enmarca en el área del quehacer universitario de extensión y uno de los propósitos de las acciones ejecutadas ha consistido en acercar a las y los estudiantes-docentes de las carreras de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos y de Educación Especial con Énfasis en Proyectos Pedagógicos en Contextos Inclusivos de la realidad socioeducativa nacional, con el fin de propiciar su involucramiento en la puesta en práctica de estrategias pedagógicas tendientes a dar solución a la problemática de deserción escolar de algunas comunidades vulnerabilizadas de la provincia de Heredia. El abordaje metodológico se sustenta en los planteamientos y diseños investigativos de la investigación-acción (I-A). A partir de una etapa indagatoria sobre el contexto y sobre las dinámicas pedagógicas en espacios comunitarios, se deriva una etapa de implementación de acciones, actividades y estrategias de mediación pedagógica para la promoción de espacios lúdicos y de expresión creativa La valoración de la experiencia vivida por el estudiantado en términos de su aprovechamiento en relación con los procesos de mediación pedagógica implementados aporta a los resultados del proceso formativo desde la extensión universitaria, así como su interacción situada con los niños y las niñas en el contexto escolar. A partir de lo anterior, se genera la reflexión acerca de la acción requerida desde los proyectos de extensión universitaria en contextos vulnerabilizados, específicamente al abrir derrote-ros en el campo de una emergente pedagogía comunitaria que enfrenta los retos de los modelos educativos contemporáneos que trascienden los ámbitos escolarizados de la Educación General Básica. En este sentido, se decantan conclusiones que apelan a asumir la extensión universitaria en ligamen a los procesos formativos y articularla desde los planes de estudio de las carreras universitarias en lo que se ha dado en llamar la curricularización e integralidad de la extensión, a fin de que se integre en los procesos formativos y curriculares de la enseñanza, del aprendizaje y de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThis article has been developed based on the Community Teachers Project (PMC), attached to the Basic Education Division (DEB) of the Center for Teaching and Research in Education (CIDE) of Costa Rica’s National University (UNA). PMC is a project that is part of the university extension work. One purpose of the actions carried out has been to engage the students/teachers of Pedagogy majors, with emphasis on 1st and 2nd cycles of Special Education and emphasis on educational projects in inclusive contexts, into the national socio-educational reality; this aims to foster their involvement in the implementation of pedagogic strategies intended to tackle the issues of school dropouts in some vulnerable communities of the Province of Heredia.The methodological approach is based on the research statements and designs of research-action (R-A). Thus, after a research stage on the context and pedagogic dynamics in community spaces, a second stage implemented actions, activities, and strategies of pedagogic mediation to promote spaces for play and creative expression.Factors contributing to the outcomes of the formation process based on university extension are the assessment of the experience the students have gone through in terms of their accomplishment as related to the implemented processes of pedagogic mediation, as well as their in situ interaction with the children in the school context. Based on the above, a reflection emerges concerning the actions required from university extension projects in vulnerable contexts, specifically in opening pathways in an emerging community pedagogy that faces the challenges of contemporary educational models that go beyond the school settings of elementary education. In this sense, conclusions drawn appeal to assume university extension linked to formation processes and articulate it based on study programs of university majors in what has now been called as “mainstreaming and wholeness of extension,” to integrate it into the formation and curricular processes of teaching, learning, and research.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Revista Universidad en Diálogo] [10] [1]:[57]-[67] [2020]es_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSIONes_ES
dc.subjectCOMMUNITY PEDAGOGYes_ES
dc.subjectTEACHERS’ FORMATIONes_ES
dc.subjectELEMENTARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectRELACIÓN ESCUELA-COMUNIDADes_ES
dc.titleEl Proyecto Maestros Comunitarios (PMC): un proceso formativo desde la extensión universitariaes_ES
dc.title.alternativeThe Community Teachers Project (PMC) – A Formation Process Based on University Extensiones_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/udre.10-1.4


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