Show simple item record

dc.contributor.authorRodriguez Pineda, Magaly
dc.contributor.authorZamora Araya, José Andrey
dc.date.accessioned2021-06-15T16:51:45Z
dc.date.available2021-06-15T16:51:45Z
dc.date.issued2014-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20204
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)es_ES
dc.description.abstractLa información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. este estudio ofrece un enfoque conceptual y metodológico de la permanencia educativa que incluye una tipología que clasifica a cada estudiante en seis poblaciones en función de la deserción, rezago y graduación. Se efectuó un estudio con 5 cohortes comprendidas entre los años 2005 y 2009; los resultados mostraron que por cada 100 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional dentro de este lapso, aproximadamente 46 se graduaron y 46 eran desertores potenciales. Además, 31% de los estudiantes lograron su graduación dentro del tiempo establecido en su plan académico y el 15% lo completaron posteriormente, la mayoría de ellos con un año de retraso.es_ES
dc.description.abstractThe information on permanence in higher education in Costa Rica, and specifically in the National University, is very limited and has been approached mainly from two perspectives: desertion and graduation. This study offers a conceptual and methodological approach to educational permanence that includes a typology that classifies each student into six populations based on dropout, lag, and graduation. A study was carried out with 5 cohorts between the years 2005 and 2009; The results showed that for every 100 students who entered the National University within this period, approximately 46 graduated and 46 were potential dropouts. In addition, 31% of the students achieved their graduation within the time established in their academic plan and 15% later completed it, most of them one year late.es_ES
dc.description.sponsorshipEstado de la Naciónes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipCONAREes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESERCIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESERTIONes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.titleOperacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fces_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de docenciaes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto