Show simple item record

dc.contributor.authorArias, Nalda
dc.date.accessioned2021-06-29T15:01:16Z
dc.date.available2021-06-29T15:01:16Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifier.issn1659-3316
dc.identifier.otherhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20453
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue establecer el impacto de las políticas de género en el quehacer académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para lo cual, el estudio se fundamentó en la perspectiva teórica transdisciplinar del enfoque de género, considerando los referentes metodológicos de dicho abordaje. Los hallazgos evidencian los escenarios académicos en que se hallan imbuidas las mujeres, estos están permeados por los efectos persistentes de la ideología patriarcal, lo cual deriva en una cultura androcéntrica que ceja las oportunidades de desarrollo en clave de igualdad y equidad para las mujeres universitarias. Asimismo, los principales resultados obtenidos dan cuenta de la necesidad de promover estudios a profundidad y de amplio espectro sobre la realidad de las mujeres en temas como inequidad, desigualdad, bullying, discriminación, arquetipos y aprehensiones inexactas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was: to establish the impact of gender policies in the academic endeavor of the Faculty of Social Sciences. On the basis of the category of gender as a transdisciplinary theoretical perspective, to enrichment and visibility of methodological references open toward the understanding of the complex social reality, in the field of endeavor teacher. The findings demonstrate the academic settings in which they have been imbued women in everyday life, permeated by the lingering effects of the patriarchal ideology; resulting in an androcentric culture that stops the development opportunities in key of equality and equity for women academics. Also, the main results realize the need to promote the realization of in-depth studies and broad spectrum on the reality of women, on topics such as: inequity, inequality, bullying, discrimination, archetypes and apprehensions inaccurate.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Estudios no.41 1-26 2020es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subjectIGUALDADes_ES
dc.subjectEQUIDADes_ES
dc.subjectHIGHER-EDUCATIONes_ES
dc.subjectGENDERes_ES
dc.subjectDIVERSITYes_ES
dc.subjectEQUALITYes_ES
dc.subjectEQUITYes_ES
dc.titleExperiencia en la implementación de políticas de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacionales_ES
dc.title.alternativeExperience of the implementation of gender policies in the Faculty of Social Sciences of the National Universityes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES
dc.identifier.doi10.15517/RE.V0I41.44866


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto