Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Ana Lorena
dc.contributor.authorCantillo Alemán, Sara
dc.contributor.authorPizarro Cubillo, Tahia
dc.date.accessioned2021-07-12T16:02:28Z
dc.date.available2021-07-12T16:02:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20564
dc.descriptionTesis 6686es_ES
dc.description.abstractEsta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas de V grado de la Escuela Central de Filadelfia, mediante la estrategia: Camino al éxito. La investigación responde a un estudio de tipo investigación acción, bajo el enfoque cualitativo. La literatura consultada toma como aspecto las dificultades de la adquisición de la lectura y escritura, la importancia de la lectoescritura, el abordaje de la lectoescritura, las iniciativas institucionales y el apoyo familiar en los procesos de adquisición de la lectoescritura. Para registrar la información se utilizó como instrumentos, la entrevista a directora y docentes, cuestionario a padres de familia, niños y niñas y una guía de observación. La población en estudio consta de veinte niños y niñas, padres y madres de familia y la colaboración de los docentes a cargo de los grupos. Dentro de los principales logros obtenidos se encuentra la motivación y el fortalecimiento de valores participativos y colaborativos que permiten enriquecer la propuesta planteada. Así mismo, se logra mediante la implementación de actividades lúdicas la creación personal de textos, lo cual permite acrecentar las capacidades y destrezas de cada discente. Se concluye que las dificultades de los sujetos participantes se ven minimizadas con la puesta en acción de la propuesta, se logra reencantar hacia la lectura y su comprensión, así como la creación de historias, poemas, frases, rimas, todo esto con la mística y creatividad particular de cada niño y niña. La convivencia antes y después de cada taller permite el acercamiento y el fomento de valores. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública implementar recursos para certámenes de redacción y ortografía, lectura y otros. A las instituciones educativas, incluir en la planificación institucional espacios diversos para el fomento de la redacción y ortografía, donde se fortalezca las potencialidades de los estudiantes, sin distinción alguna, la confección de periódicos informativos así como pizarras y boletines de las actividades estudiantiles programadas. Dar capacitación constante sobre innovaciones para el mejoramiento de la lectoescritura en los aprendientes. Proyectarse a la comunidad y padres de familia. A los docentes de quinto grado que incorporen el uso de métodos de innovadores, que permitan a los niños y niñas salir de la rutina y aprovechar la creatividad, así como el fomento de valores. Mediante la capacitación constante y la búsqueda de nuevos conocimientos. Hacer uso de diarios, diccionarios hechos por los niños y niñas, implementando la lúdica y la creatividad de los discentes, mediante producciones textuales y competencias sanas dentro de la ecología del aula. A los padres y madres de familia, que motiven a sus hijos e hijas a leer y comprender lo que leen, a apoyarles continuamente con el refuerzo positivo. Mantener una comunicación constante y recíproca con los docentes de sus hijos, practicar el diálogo y los hábitos de lectura en el hogar.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESCOLARESes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectTRASTORNOS DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTesis 6686es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto