Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Gerardina
dc.contributor.authorUgalde Mora, Evelyn
dc.contributor.authorVargas Morales, Irene
dc.date.accessioned2021-07-21T19:14:47Z
dc.date.available2021-07-21T19:14:47Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20655
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal indagar cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones vocacionales u ocupacionales de los estudiantes de undécimo año de este colegio. Está inmersa dentro del enfoque cualitativo y metodología de estudio de casos. Con fundamento en el contenido de las referencias bibliográficas, se determinó cómo a veces los estudiantes, a la hora de elegir una carrera no saben qué es lo que quieren para su vida, por lo que suelen precipitarse en su elección y acceder a cualquier carrera o trabajo sin haber tenido un buen proceso vocacional que les dirija hacia un campo ocupacional que les autorrealice, pues no se conocen a sí mismos, sus intereses, habilidades, el campo de trabajo o académico que les rodea; lo cual limita sus opciones de insertarse en el medio laboral adecuado y con la plena satisfacción de encontrarse en la ocupación para la cual tiene vocación. Por su parte, el orientador juega un papel fundamental, por cuanto tiene entre sus funciones brindar al estudiantado un proceso vocacional que guíe y facilite sus elecciones. Si el proceso es satisfactorio, les ayudará a identificar en términos productivos el cumplimiento de metas vocacionales. Para el logro del objetivo de la investigación, se utilizó la entrevista en profundidad como herramienta de recolección de la información. Los participantes fueron diez estudiantes de undécimo año, además de la orientadora encargada. Dentro de los principales hallazgos detectados señalan el conocimiento de sí mismos, el involucramiento de los padres, la situación económica y la información vocacional; como elementos que influyen directamente en la elección de carrera. Las recomendaciones planteadas se resumen en promover la apertura de códigos para profesionales en orientación, así como en ejecutar programas para padres de familia, con el fin de que se involucren directamente en el proceso vocacional de los hijos, fomentar la motivación en los jóvenes y brindar información sobre la oferta y demanda existente en el país.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to investigate the factors that influence the vocational or occupational decision making of eleventh grade students of this school. It is immersed within the qualitative approach and case study methodology. Based on the content of the bibliographic references, it was determined how sometimes students, when choosing a career, do not know what they want for their life, so they tend to rush in their choice. They do not know themselves, their interests, skills, and the work or academic field that surrounds them, which limits their options to enter the appropriate work environment and with the full satisfaction of finding themselves in the occupation for which they have a vocation. On the other hand, the counselor plays a fundamental role, since one of his functions is to provide students with a vocational process that guides and facilitates their choices. If the process is satisfactory, it will help them to identify in productive terms the fulfillment of vocational goals. In order to achieve the research objective, the in-depth interview was used as a tool to collect information. The participants were ten eleventh grade students, in addition to the counselor in charge. Among the main findings detected were self-knowledge, parental involvement, economic situation and vocational information, as elements that directly influence career choice. The recommendations put forward are summarized in promoting the opening of codes for guidance professionals, as well as in executing programs for parents, so that they become directly involved in the vocational process of their children, encouraging motivation in young people and providing information on the supply and demand existing in the country.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectELECCIÓN DE UNA OCUPACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectASPECTOS CULTURALESes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL ORIENTATIONes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectCHOICE OF OCCUPATIONes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectCULTURAL ASPECTSes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectDECISION MAKINGes_ES
dc.titleFactores personales, sociales y culturales que intervienen en la toma de decisiones vocacionales y ocupacionales de los estudiantes de undécimo año del Liceo Sinaí del Circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el I semestre del 2010.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6919es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado