Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Matarrita, Teresa
dc.contributor.authorMora Rodríguez, Marjorie
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Silvia
dc.date.accessioned2021-07-22T15:51:55Z
dc.date.available2021-07-22T15:51:55Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20673
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en educación preescolares_ES
dc.description.abstractAnaliza la influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07, Región Coto. La investigación es cuantitativa de carácter descriptivo. La población de muestra son: dos docentes de educación preescolar, veinticinco niños y niñas de la modalidad heterogénea y veinticinco padres de familia. Como herramienta de recolección de datos se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas. Los sujetos de información estuvieron conformados por 1 docente, 9 padres de familia y 9 estudiantes del Jardín de Niños de Miraflores y 1 docente, 16 padres de familia y 16 estudiantes del Jardín de Niños de San Miguel. Las conclusiones muestran que el 80% de los padres y madres de familia de las escuelas en estudio consideran que la educación musical desempeña un papel muy importante en el desarrollo cognitivo debido a que permite la adquisición de conocimientos que puedan ser utilizados en su vida cotidiana, e influye notablemente en el desarrollo social, emocional y psicomotor.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the influence of music education on the cognitive, social, emotional and psychomotor development of boys and girls at the preschool level of the Miraflores and San Miguel Schools, Circuit 07, Coto Region. The research is quantitative and descriptive. The sample population is: two preschool teachers, twenty-five boys and girls of the heterogeneous modality and twenty-five parents. A questionnaire with closed questions was used as a data collection tool. The subjects of information consisted of 1 teacher, 9 parents and 9 students of the Miraflores Kindergarten and 1 teacher, 16 parents and 16 students of the San Miguel Kindergarten. The conclusions show that 80% of the parents of the schools under study consider that music education plays a very important role in cognitive development because it allows the acquisition of knowledge that can be used in their daily lives, and has a significant influence on social, emotional and psychomotor development.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectINFLUENCIA SOCIALes_ES
dc.subjectINFLUENCIA (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO AFECTIVOes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectDESARROLLO MENTALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectMUSIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL INFLUENCEes_ES
dc.subjectINFLUENCE (PSYCHOLOGY)es_ES
dc.subjectCOGNITIONes_ES
dc.subjectSOCIAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectAFFECTIVE DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectMOTOR DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectMENTAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectCOTO BRUS (PUNTARENAS)es_ES
dc.titleLa influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar en la Modalidad Heterogénea de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07 Sabalito, Región Coto, durante el segundo periodo del curso lectivo 2008.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6913es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado