Factores que inciden en la clarificación del proyecto vocacional y su relación con la labor orientadora en los y las estudiantes de undécimo nivel del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, del circuito 07, de la región educativa de Coto durante el curso lectivo 2009.
Date
2010Author
Amador Álvarez, Luis Alberto
Mena Castillo, María Emilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general Investigar los factores que influyen en la clarificación del proyecto vocacional y su relación con la labor orientadora en los y las estudiantes de undécimo nivel del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, de la Región Educativa de Coto durante el segundo periodo del curso lectivo 2009. La investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo. La literatura consultada más relevante es: Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales. (1992). Madrid, Dirección General de Renovación Pedagógica-MEC. Republica de Costa Rica (2003). Orientación Educativa. Quinta reimpresión. San José, CR. EUNED. La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. (1991) Barcelona: Grao-ICE Universidad de Barcelona. Para registrar el proceso de sistematización se diseño un instrumento, mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a Orientadora, padres o madres de familia y estudiantes de undécimo nivel. La población estuvo conformada por un orientador, veinte padres o madres de familia, y veinte estudiantes de undécimo nivel 2009 del Colegio Técnico profesional de Sabalito. Los principales resultados muestran según la investigación que los factores personales y ambientales si intervienen a la hora de tomar decisiones vocacionales, pero que desde la labor orientadora institucional no se están trabajando las temáticas asociadas a estos factores.
Collections
The following license files are associated with this item: