Show simple item record

dc.contributor.advisorCharpentier Esquivel, Claudia
dc.contributor.authorGarita Sánchez, Noelia
dc.date.accessioned2021-09-08T17:52:17Z
dc.date.available2021-09-08T17:52:17Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.otherTESIS 3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21091
dc.descriptionGarita Sánchez, N. (1999). Conocimientos sobre el ambiente: Estudio de caso de los estudiantes de octavo año de los colegios de Barva y San Rafael de Heredia, Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se realizó con una muestra estratificada al azar de estudiantes de octavo año de los colegios públicos pertenecientes al circuito 04 de la región educativa Heredia, los cuales corresponden a los cantones de Barva y San Rafael de Heredia. En total el instrumento se aplicó a 171 estudiantes de los cuatro centros educativos: Lic. Rodrigo Hernández, Inst. Profesional y Educación Comunitaria, Nocturno de Barva y Ing. Carlos Pascua. A partir del análisis del coeficiente alfa para los ítems dentro de cada sección se observaron los siguientes resultados: 0.61 para creencias, 0.68 para valores y 0.75 para conocimientos sobre el ambiente. Del análisis de frecuencia a las respuestas de los estudiantes que participaron en el estudio se concluyó que poseen conocimientos ambientales insatisfactorios. Al analizar los ítems de conocimiento en dos categorías: conocimientos básicos en los cuales se encontró que del total de respuestas solamente un 50% de los ítems fueron contestados correctamente por más de la mitad de los estudiantes, mientras que para conocimientos aplicados solamente un 35.29% de los ítems fueron contestados correctamente por más de la mitad de los estudiantes que participaron en el estudio. Lo anterior refleja que los estudiantes manejan adecuadamente conceptos pero tienen dificultad para aplicarlos a situaciones concretas o llegar a conclusiones. Los resultados obtenidos acerca de los valores y creencias ambientales muestran que en términos generales la mayoría de los estudiantes presentan un desarrollado sistema valores y creencias ambientales que podría ser reflejo de una gran sensibilidad hacia el medio lo cual podría conllevar a la aceptación de responsabilidades acerca del ambiente. Como respuesta a los resultados obtenidos en esta investigación, se realizó una propuesta de actividades para los tópicos que obtuvieron menor porcentaje de respuestas acertadas (insecticidas, ciclo hidrológico, energía y radioactividad), con el fin de que los profesores de ciencias de los colegios de Barva y San Rafael de Heredia contribuyan a mejorar la formación ambiental de los estudiantes de octavo año.es_ES
dc.description.abstractThis study was carried out with a random stratified sample of eighth-year students from public schools belonging to circuit 04 of the Heredia educational region, which correspond to the cantons of Barva and San Rafael de Heredia. In total, the instrument was applied to 171 students from the four educational centers: Lic. Rodrigo Hernández, Inst. Profesional y Educación Comunitaria, Nocturno de Barva and Ing. Carlos Pascua. From the analysis of the alpha coefficient for the items within each section, the following results were observed: 0.61 for beliefs, 0.68 for values ​​and 0.75 for knowledge about the environment. From the frequency analysis to the responses of the students who participated in the study, it was concluded that they possess unsatisfactory environmental knowledge. When analyzing the knowledge items in two categories: basic knowledge in which it was found that of the total responses only 50% of the items were answered correctly by more than half of the students, while for applied knowledge only 35.29% of the items were answered correctly by more than half of the students who participated in the study. The foregoing reflects that students adequately handle concepts but have difficulty applying them to specific situations or reaching conclusions. The results obtained about environmental values ​​and beliefs show that in general terms most of the students present a developed system of environmental values ​​and beliefs that could be a reflection of a great sensitivity towards the environment which could lead to the acceptance of responsibilities regarding the environment. environment. In response to the results obtained in this research, a proposal of activities was made for the topics that obtained the lowest percentage of correct answers (insecticides, hydrological cycle, energy and radioactivity), in order that science teachers in schools of Barva and San Rafael de Heredia contribute to improving the environmental education of eighth-year students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectSUSTAINABILITYes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectCONTAMINACION DEL AGUAes_ES
dc.subjectWATER CONTAMINATIONes_ES
dc.subjectBARVA (HEREDIA)es_ES
dc.subjectSAN RAFAEL (HEREDIA)es_ES
dc.titleConocimientos sobre el ambiente: Estudio de caso de los estudiantes de octavo año de los colegios de Barva y San Rafael de Heredia, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero3478es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto