Show simple item record

dc.contributor.authorMatarrita Lorente, Sebastián
dc.contributor.authorEspinoza González, Yessica
dc.date.accessioned2021-09-17T15:55:18Z
dc.date.available2021-09-17T15:55:18Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.issn2215-4167
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21182
dc.identifier.urihttp://www.revistas.una.ac.cr/politicaeconomica
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los distintos aspectos que son importantes de regular en las plataformas digitales de transporte remunerado de personas en Costa Rica, con el fin de garantizar un equilibrio entre taxis autorizados, consumidores, las plataformas tecnológicas y los trabajadores de estas plataformas. La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo. El principal hallazgo de la investigación es que, a pesar de que desde hace más de un quinquenio se introdujeron las plataformas digitales en el país, los avances en temas de regulación de calidad, precios y condiciones laborales son nulos, y muchos los retos que resolver. Conciliación entre los grupos de presión, modernización de las tarifas actuales del sector de taxis autorizados, regular aspectos de calidad son algunas de las recomendaciones para subsanar la situación actual.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the different aspects that are important to regulate in the digital platforms of remunerated transport of people in Costa Rica, in order to guarantee a balance between authorized taxis, consumers, technology platforms and workers on these platforms. The research is descriptive with a qualitative approach. The main finding of the research is that, despite the fact that digital platforms have been introduced in the country for more than a five-year period, there has been no progress on issues of quality regulation, prices and working conditions, and many challenges to solve. Conciliation between lobbyists, modernisation of the current rates in the authorised taxi sector, regulation of quality aspects are some of the recommendations to remedy the current situation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista de Política Económica y Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Política Económica y Desarrollo Sostenible vol.7 no.1 1-19 2021es_ES
dc.subjectINNOVACIONES TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_ES
dc.subjectREGULACIÓNes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectTECHNOLOGICAL INNOVATIONSes_ES
dc.subjectPUBLIC TRANSPORTes_ES
dc.subjectREGULATIONes_ES
dc.titleRetos de la regulación del transporte remunerado de personas por medio de las plataformas digitales en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/peds.7-1.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto