Show simple item record

dc.contributor.authorChavarría Arroyo, Gilberto
dc.contributor.authorAlbanese, Veronica
dc.date.accessioned2021-09-30T20:28:15Z
dc.date.available2021-09-30T20:28:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn22544313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21421
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativaes_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the context and contextualization of problems from the case of the Costa Rican curriculum developed in the 2012 reform. The mixed methodology consists of a qualitative content analysis and a subsequent quantitative recount. A system of categories is built from a literature review leading to the study of types of context and types of contextualization. The 59.5% out of the total of 141 problems has a scientific/mathematics context, with contextualization of the active type in only a few of them. Moreover, contexts of the rural and indigenous types are absent. We conclude therefore that some disconnections exist between the theoretical curricular basis and the problems exemplified. Finally, we propose the further discussion of our categories as indicators for the design of mathematical problems with contextualization of the active and significant types.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada, España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSpanish Society of Research in Mathematics Educationes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceAvances de Investigacion en Educacion Matematica vol.19 39-54 2021es_ES
dc.subjectCONTEXTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOSes_ES
dc.subjectCURRÍCULO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectFUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULOes_ES
dc.subjectCONTEXTUALIZACIÓN ACTIVA Y SIGNIFICATIVAes_ES
dc.subjectCONTEXT AND CONTEXTUALIZATION OF MATHEMATICAL PROBLEMSes_ES
dc.subjectMATHEMATICAL CURRICULUMes_ES
dc.subjectTHEORETICAL BASIS FOR THE CURRICULUMes_ES
dc.subjectACTIVE AND SIGNIFICANT CONTEXTUALIZATIONes_ES
dc.titleProblemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualizaciónes_ES
dc.title.alternativeMathematical problems in the case of a curriculum: Analysis based on context and on contextualizationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES
dc.identifier.doi10.35763/aiem.v0i19.359


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record