Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Sánchez, Eduardo
dc.contributor.authorAlas Landaverde, Yuri
dc.contributor.authorValerio Cordero, José
dc.date.accessioned2021-10-27T18:40:33Z
dc.date.available2021-10-27T18:40:33Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.otherTESIS 4493
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21782
dc.descriptionAlas Landaverde, Y. & Valerio Cordero, J. (2001). Desarrollo de un software educativo para el área de informática, que contemple la herramienta de diagramas de flujo como un instrumento de aprendizaje. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo será el de brindar al estudiantado y al cuerpo docente, una herramienta educativa computacional que se ha denominado iFlow que complementará la herramienta teórica de diagramas de flujo estructurados como un instrumento de enseñanza y aprendizaje de la informática, de ámbito restringido al área académica específicamente a los primeros niveles del plan de estudio de la Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta herramienta educativa computacional cubrirá aspectos básicos de programación, mediante la implementación del concepto denominado "Diagramas de Flujo Educativos" (DFI), el cual consiste en desarrollar un programa de flujo estructurado que pueda ser ejecutado en tiempo real, sin necesidad de traducirlo a código fuente de algún lenguaje de programación. La aplicación contará con los recursos que brindan las modernas herramientas de programación, como son ejecución paso a paso, puntos de pausa, visualización del valor de las variables, cambio del valor de las variables en tiempo de corrida, reportes del recorrido y datos de prueba del FDI, generación automática del pseudocódigo y otros. La herramienta iFlow también incluirá un asistente en línea para ayudar al estudiante en la solución de los principales problemas que se le presenten al enfrentar alguna situación y un conjunto de DFI, a manera de ejemplo, que le servirán de guía para la construcción de los suyos.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this work will be to provide the student body and the faculty with a computational educational tool that has been called iFlow that will complement the theoretical tool of structured flow diagrams as an instrument for teaching and learning information technology, restricted to the academic area specifically at the first levels of the study plan of Information Systems Engineering at the National University of Costa Rica. This educational computational tool will cover basic programming aspects, by implementing the concept called "Educational Flow Diagrams" (DFI), which consists of developing a structured flow program that can be executed in real time, without the need to translate it into code. source of some programming language. The application will have the resources provided by modern programming tools, such as step-by-step execution, pause points, visualization of the value of the variables, change of the value of the variables in run time, travel reports and test data. of the FDI, automatic generation of the pseudocode and others. The iFlow tool will also include an online wizard to help the student in solving the main problems that arise when facing a situation and a set of DFIs, by way of example, that will serve as a guide for the construction of their own.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDIAGRAMAS DE OPERACIONESes_ES
dc.subjectOPERATIONS DIAGRAMSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPUTACIÓNes_ES
dc.subjectINFORMATICAes_ES
dc.subjectPROFESIONALESes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN DE COMPUTADORESes_ES
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMMINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INFORMATICAes_ES
dc.subjectTEACHING OF INFORMATICSes_ES
dc.titleDesarrollo de un software educativo para el área de informática, que contemple la herramienta de diagramas de flujo como un instrumento de aprendizaje.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4493es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto