Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Barquero, Ronald
dc.contributor.authorRojas Arias, Wendy
dc.contributor.authorSoto Arias, Cinthia
dc.date.accessioned2021-11-08T16:40:30Z
dc.date.available2021-11-08T16:40:30Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21908
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II cicloes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a indagar la influencia que posee la televisión en los niños y qué relación tiene ese medio de comunicación con los infantes provocando cambios en el comportamiento, en el léxico y en los efectos que este produce, ya que los niños y niñas imitan y realizan todo lo que sus héroes hacen hasta llegar al punto de perder su propia identidad y asumir otros roles que invaden su mundo interior y de fantasía, y les convierten en marionetas capaces de realizar cualquier acto que atenta contra sus valores y su propia vida. Por otra parte, surge la inquietud de investigar y analizar el tipo de mensajes transmitidos por la televisión; de mayor preferencia de los niños y comprender los significados que los menores construyen a partir de los mensajes y como niños de 9 y 10 años interpretan los mensajes percibidos a partir de la visualización. Además, se considera justificante para este estudio, conocer la realidad específica de los niños y niñas de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas, del circuito 05, para inferir la realidad social de los mismos y la forma en que procesan actualmente los diferentes programas en función de sus capacidades cognitivas y de qué manera procesan la información recibida a través de la televisión. Definitivamente la televisión es y seguirá siendo un artefacto que forma parte de los hogares de todo el mundo y sus mensajes llegarán a la niñez de todas maneras. A sabiendas de las repercusiones negativas o positivas que puede transmitir, la presente investigación pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué influencia ejerce la televisión en el comportamiento de los niños de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas?es_ES
dc.description.abstractThe present research is oriented to investigate the influence that television has on children and what relationship this media has with infants causing changes in behavior, in the lexicon and in the effects that it produces, since children imitate and perform everything that their heroes do to the point of losing their own identity and assume other roles that invade their inner world and fantasy, and turn them into puppets capable of performing any act that threatens their values and their own life. On the other hand, the concern arises to investigate and analyze the type of messages transmitted by television; of greater preference of the children and to understand the meanings that the minors construct from the messages and how children of 9 and 10 years old interpret the messages perceived from the visualization. In addition, it is considered justifying for this study, to know the specific reality of third grade children of Peñas Blancas School, of circuit 05, to infer their social reality and the way in which they currently process the different programs according to their cognitive capacities and how they process the information received through television. Television definitely is and will continue to be an artifact that is part of homes all over the world and its messages will reach children anyway. Knowing the negative or positive repercussions that it can transmit, this research aims to answer the following question: What influence does television have on the behavior of third graders at the Peñas Blancas School?es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOes_ES
dc.subjectESCOLARESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectTELEVISIÓNes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectSTUDENT BEHAVIORes_ES
dc.subjectSCHOOL STUDENTSes_ES
dc.subjectELEMENTARY SCHOOLes_ES
dc.subjectTELEVISIONes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titleLa influencia de la televisión en el comportamiento de los niños y niñas de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas, circuito 05, Región Educativa Pérez Zeledón.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4383es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado