Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Rojas, Sergio
dc.contributor.authorNavarro Mora, Kembly Pamela
dc.date.accessioned2021-11-11T15:47:08Z
dc.date.available2021-11-11T15:47:08Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21972
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta tesis es de enfoque cuantitativo el cual tiene como propósito conocer el efecto del entorno institucional y social en el comportamiento de niños de 4 a 6 años que son atendidos en el Centro Infantil CINAI. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada demuestra que el efecto del entorno institucional y social es el resultado de manifestaciones que presentan los niños en su desarrollo y aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron tres instrumentos los cuales fueron aplicados a cuatro docentes (24 itemes), doce padres de familia (14 itemes), y a una directora (12 itemes). Se logra determinar que las disposiciones curriculares que poseen son claras para los padres de familia y consecutivamente para los funcionarios que son los encargados del aprendizaje de los niños. Un alto porcentaje de la población entrevistada del CEN- CINAI manifiesta la necesidad de mayor comunicación que tienen los padres de familia con la institución; donde por lo general éstos dejan a sus niños en la institución todo el día y cuesta que se acerquen a alguna reunión que señalen los docentes y solamente llegan en las tardes a recoger a sus niños. Será primordial que esta organización construya nuevas instalaciones para este Centro Infantil; ya que actualmente se ubica en las antiguas instalaciones del hospital viejo y la población que se atiende son niños; por ende estos necesitan mejores espacios para su adecuada recreación y a la vez para favorecer en su aprendizaje y desarrollo.es_ES
dc.description.abstractThis thesis has a quantitative approach whose purpose is to know the effect of the institutional and social environment on the behavior of children from 4 to 6 years old who are cared for at the CINAI Children's Center. The research is a descriptive study. The literature consulted shows that the effect of the institutional and social environment is the result of manifestations that children present in their development and learning. For the development of the research, three instruments were used, which were applied to four teachers (24 items), twelve parents (14 items), and one director (12 items). It was determined that the curricular provisions are clear to the parents and consequently to the employees who are in charge of the children's learning. A high percentage of the population interviewed at CEN-CINAI expressed the need for greater communication between the parents and the institution; in general, parents leave their children at the institution all day long and it is difficult for them to come to any meeting scheduled by the teachers and they only arrive in the afternoons to pick up their children. It will be essential that this organization build new facilities for this Children's Center; since it is currently located in the old facilities of the old hospital and the population served are children; therefore they need better spaces for proper recreation and at the same time to promote their learning and development.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGUARDERÍAS INFANTILESes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectINTERACCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectDAY CARE CENTERSes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectBEHAVIORes_ES
dc.subjectSOCIAL INTERACTIONes_ES
dc.titleEfecto del entorno institucional y social en el comportamiento de niños de 4-6 años que son atendidos en el Centro Infantil Cinai, ubicado en el distrito de San Isidro de el General, Pérez Zeledón, 2009.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4349es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado