Fortalecimiento de la planificación de mediano plazo de la Dirección Nacional de Notariado: Análisis del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico Institucional 2012-2016 y propuesta de mejora para el Plan Estratégico Institucional 2017-2021.
Abstract
La DNN es una institución que forma parte del Poder Ejecutivo (específicamente
del Ministerio de Justicia y Paz), a partir del año 2010. Sin embargo, es hasta el
año 2012 que se crea el primer Plan Estratégico con el fin de guiar y orientar su
camino institucional durante el periodo 2012-2016.
Es por esta razón, que en la presente investigación se realiza un análisis del
cumplimiento de los objetivos propuestos para el Plan Estratégico Institucional
2012-2016, así como también una propuesta de mejora al Plan Estratégico 2017-
2021.
Para llevar a cabo este análisis se realizan sesiones de grupo para cada unidad de
servicios de la DNN, por medio de conversatorios con los funcionarios de dichas
unidades. Para estos conversatorios, se planifica un cuestionario acorde a las
metas propuestas en el PEI, y en los POI, para que de esta manera se pueda
confirmar las labores realizadas en estos 4 años, así como también conocer cómo
trabajan estas unidades.
De igual manera, se aplica un cuestionario de forma virtual, que se comparte vía
Facebook del perfil de la Dirección Nacional de Notariado, el cual va dirigido a los
notarios habilitados para que puedan dar visibilidad a dicha institución sobre la
perspectiva con la que cuentan los notarios y a la vez conocer qué tanto se
cumplieron los objetivos y líneas de acción de dicho plan.
Ambas respuestas (tanto de los funcionarios, como de los notarios) son
plasmadas dentro de un análisis de resultados para que de esta manera se pueda
realizar un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento del PEI 2012-2016 de la
DNN.
Finalmente, se le propone a la Dirección Nacional de Notariado una propuesta de
mejora para su plan estratégico actual, así como también una herramienta de
control y seguimiento los futuros planes estratégicos, tomar acciones cuando sea
necesario y de esta manera se lleve a cumplir los objetivos del plan. The DNN is an institution that is part of the Executive Branch (specifically
of the Ministry of Justice and Peace), as of 2010. However, it is until the
year 2012 that the first Strategic Plan is created in order to guide and orient its
institutional path during the period 2012-2016.
It is for this reason that in the present investigation an analysis of the
fulfillment of the objectives proposed for the Institutional Strategic Plan
2012-2016, as well as a proposal to improve the Strategic Plan 2017-
2021.
To carry out this analysis, group sessions are held for each unit of
DNN services, through conversations with the officials of said
units. For these talks, a questionnaire is planned according to the
goals proposed in the PEI, and in the POIs, so that in this way it is possible to
confirm the work carried out in these 4 years, as well as know how
these units work.
Similarly, a questionnaire is applied virtually, which is shared via
Facebook of the profile of the National Directorate of Notaries, which is aimed at the
notaries authorized so that they can give visibility to said institution on the
perspective with which notaries have and at the same time know how much
they met the objectives and lines of action of said plan.
Both responses (both from officials and notaries) are
captured within an analysis of results so that in this way it can be
conduct an exhaustive analysis on compliance with the PEI 2012-2016 of the
DNN.
Finally, a proposal is proposed to the National Directorate of Notaries
improvement to your current strategic plan, as well as a tool for
control and monitor future strategic plans, take actions when
necessary and in this way the objectives of the plan are met.